_
_
_
_
_
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tecnalia invierte 14 millones en sus nuevos laboratorios

La empresa se consolida como centro de investigación de referencia en Europa en redes eléctricas inteligentes

El País
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de inauguración de los nuevos laboratorios de Tecnalia.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de inauguración de los nuevos laboratorios de Tecnalia.ALFREDO ALDAI (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy los nuevos laboratorios de Tecnalia, un proyecto que, con una inversión de 14 millones, es puntero en España y consolida a esta empresa como centro de investigación de referencia en Europa en redes eléctricas inteligentes o Smart Grids, según sus promotores, informa Efe.

En un acto celebrado hoy en el polígono tecnológico de Zamudio (Bizkaia), donde se sitúan los nuevos laboratorios de Tecnalia, Joseba Jaureguizar, director general de esta empresa, ha explicado que las nuevas instalaciones completan la oferta global de esta compañía en baja, media y alta tensión.

Ubicados en un edificio de 3.500 metros cuadrados, los nuevos laboratorios permitirán dar servicio a las empresas tanto en el diseño de equipos para redes eléctricas inteligentes, como en su puesta en el mercado, según ha explicado José Luis Elejalde, director de servicios tecnológicos de esta empresa.

Los responsables de Tecnalia confían en que las nuevas instalaciones, en las que trabajarán 80 personas con alta cualificación (40 en los laboratorios y 40 en el sector de I+D), atraigan un gran volumen de trabajo tanto de empresas vascas como del ámbito internacional, dada su "oferta única" en el campo de las redes inteligentes.

Con los nuevos laboratorios, sus promotores pretenden así "dar un paso más para transformar conocimiento en PIB y ser un referente tecnológico en el mundo, con una infraestructura de vanguardia en Europa".

Las nuevas instalaciones pretenden contribuir a reforzar el papel de la energía eléctrica como un valor energético más eficiente y con capacidad para responder en tiempo real a las necesidades de generadores y consumidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los nuevos laboratorios inaugurados hoy, figura el mayor de potencia independiente en España y Portugal, una instalación conectada a la red de transporte a 220 Kv.

En su intervención, el lehendakari ha reafirmado la apuesta de las instituciones vascas por la innovación y la energía como una de las áreas de especialización y desarrollo para Euskadi.

En un evento al que han acudido, entre otros, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, Urkullu ha manifestado que el proyecto de Tecnalia representa "un reto tecnológico" que "puede poner a nuestro país en el mapa mundial" del sector de la energía.

De igual forma, se ha reafirmado en la necesidad de impulsar los programas de I+D+I para, tal y como fija la Unión Europea, ganar eficiencia y que la inversión pública estimule a la privada.

El lehendakari ha recalcado que este tipo de proyectos permitirán a Euskadi salir de la actual crisis económica, con una mayor "fortaleza y seguridad".

Por su parte, Asís Canales, vicepresidente de Tecnalia, ha destacado que "hoy es un día para felicitarse" gracias a las nuevas infraestructuras para redes inteligentes, que la compañía ha denominado Ingrid.

El centro Tecnalia Research and Innovation es el más importante complejo privado dedicado a la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de España y uno de los más relevantes de Europa, según sus promotores.

En la actualidad, trabajan en este centro más de 1.400 especialistas de treinta nacionalidades, dedicados a transformar el conocimiento en PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_