_
_
_
_
_

Querella criminal del fiscal de Álava contra los seis promotores de Hiriko

El juez ya dispone de las 35 carpetas de documentación que aporta Izaguirre

Una joven observa, en el Palacio Villasuso de Vitoria, el prototipo de coche eléctrico proyectado por la empresa Hiriko.
Una joven observa, en el Palacio Villasuso de Vitoria, el prototipo de coche eléctrico proyectado por la empresa Hiriko. ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El fiasco del proyecto Hiriko llega a los tribunales y sigue así la senda de Epsilon después de su paso por la comisión de investigación del Parlamento. La decisión de la Fiscalía de Álava se produce en un momento político de especial relevancia, a las puertas de las elecciones locales y forales y en medio de una sombra espesa de casos de corrupción también en Euskadi. Esta decisión llega cuando todavía en la capital alavesa sigue sin haberse concretado cuándo comenzará el juicio por el denominado caso De Miguel, en el que también se verán inmersos cargos y simpatizantes del PNV. 

Ahora, la querella criminal se presenta contra seis personas físicas que promovieron y gestionaron Hiriko, el fallido proyecto de coche eléctrico, por los presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales otros. Este proyecto recibió casi 18 millones de euros en ayudas públicas. El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, confirmó a la agencia Vasco Press la interposición de esta querella ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Vitoria. El juez tiene ya en su poder las 35 carpetas de documentación acumuladas durante el año largo de investigación llevada a cabo por Izaguirre.

"Intolerable" para Bildu

EH Bildu calificó este lunes de “intolerable” que los responsables políticos del caso Hiriko sigan en sus puestos tras la querella de la Fiscalía de Álava y afirma que esta denuncia ratifica la tesis de la coalición soberanista de que “el único objetivo del grupo empresarial promotor era la obtención fraudulenta de ayudas públicas con fines privados”.

Hiriko es “un caso flagrante de clientelismo político y amiguismo”, según el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain.

Finalmente, recuerda que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) se comprometió a presentar en febrero su informe de fiscalización sobre Hiriko. Munain pide al TVCP que “cumpla la palabra” porque ese informe “puede ser fundamental para depurar las responsabilidades políticas”.

El juez deberá ahora analizar el contenido de la querella para, si lo estima oportuno, admitirla a trámite, proceder a la toma de declaración a los seis denunciados y llevar a cabo todas las diligencias que estime oportunas con el fin de obtener toda la información necesaria para arrojar luz sobre el caso. Luego llegaría el momento de decidir la apertura de juicio o su archivo.

Hiriko fue uno de los proyectos tecnológicos estrella de la industria vasca de los últimos años y consistía en la fabricación de un vehículo eléctrico biplaza plegable con tracción y dirección a las cuatro ruedas.

Sus promotores fueron un grupo de empresarios alaveses en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). El proyecto fracasó y los planes para comenzar la fabricación del coche tuvieron que ser suspendidos por falta de financiación. Ello derivó en la pérdida de los casi 18 millones de euros de dinero público recibido a través de ayudas y subvenciones: 15 millones de euros procedentes del Gobierno de España tras ser negociados por el PNV y 2,7 millones del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este hecho llevó al Parlamento vasco a investigar la concesión y uso de este dinero público. Una comisión analizó el caso junto al también fallido proyecto Epsilon y concluyó que Hiriko fue financiado casi en su totalidad con recursos públicos y que las patentes fruto de la investigación e innovación pagada con esos recursos "corren el riesgo de quedar en manos privadas".

También sostiene que el Gobierno vasco careció de una falta de visión estratégica al no haber apreciado “los riesgos en relación con la necesidad de homologación del proyecto Hiriko”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_