_
_
_
_
_

Contra el terrorismo yihadista

Intendentes, comisarios, subcomisarios y oficiales de la Ertzaintza inician unos cursos

Agencias
Vitoria -

El Departamento vasco de Seguridad ofrecerá a lo largo de este mes formación específica en terrorismo yihadista a los mandos de la Ertzaintza con el fin de "unificar pautas de actuación" ante este nuevo fenómeno criminal que afecta a Europa.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha avanzado que se impartirán cinco jornadas formativas los días 17, 19, 24 y 26 febrero, así como el 3 de marzo.

En una primera fase participarán en la formación intendentes, comisarios, subcomisarios y oficiales, pero el objetivo es que los jefes operativos puedan transmitir al conjunto de la Ertzaintza las pautas de actuación unificadas "para dirigir más eficazmente" la lucha contra este tipo de terrorismo.

En las jornadas se analizarán los procesos de radicalización, los indicadores de radicalidad, el "modus operandi" de los últimos atentados perpetrados en Europa y el nivel de amenaza actual.

Habrá segunda edición de las jornadas policiales de puertas abiertas

La consejera ha explicado que el objetivo último es "mejorar la capacidad de la Ertzaintza para afrontar el terrorismo yihadista" ante "la creciente amenaza que representan los grupos terroristas tanto de Al Qaeda como del Estado islámico en Europa" y en general el fenómeno de los radicalismos, que está "en constante evolución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ha destacado que estas jornadas específicas sobre terrorismo yihadista "son un complemento necesario y ajustado al nuevo modelo de gestión de la Ertzaintza". Ha recordado que la Ertzaintza lleva formándose en esta materia desde el año 2010.

Por otro lado, ha presentado la segunda edición de las jornadas policiales de puertas abiertas "Arkaute Parez Pare", que organiza la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, y que a partir del próximo jueves tratarán temas de actualidad como la criminalidad de menores en la Comunidad Autónoma Vasca o la desaparición de personas.

El año pasado participaron en estos encuentros más de mil personas, en su mayoría ertzainas pero también policías locales y alumnos de la UPV/EHU.

Las sesiones dedicadas a la delincuencia organizada y al terrorismo  yihadista fueron las que más asistencia registraron. En esta ocasión, los temas a tratar serán once y entre ellos figuran la criminología ambiental, la igualdad de trabajo, los negociadores policiales, la mediación policial y las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_