_
_
_
_
_

Impulso del Gobierno vasco a la industria en zonas desfavorecidas

La consejera Arantza Tapia asegura que las perspectivas de crecimiento mejoran, aunque a un ritmo leve en relación al empleo

El País
Arantza Tapia, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi
Arantza Tapia, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadifernando domingo aldama

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un plan para subvencionar la inversión industrial productiva que se ubique en zonas declaradas desfavorecidas por la Unión Europea. En esta línea, ha incidido en que la actividad industrial entre territorios debe estar "equilibrada para que toda Euskadi esté "cohesionada".

La aplicación de este verano coincidirá con el próximo verano, una vez que la Unión Europea lo valide y quede solventada su propia tipificación para evitar que puedan ser consideradas como ayudas de Estado. Según ha adelantado, esta iniciativa favorecería a la mayoría de municipios de la Margen Izquierda de la Ría del Nervión, así como la zona de Pasaia y Oarsoaldea.

Tras recordar que Europa ha modificado el mapa de ayudas regionales que antes sólo permitía la ayuda a Pymes y ahora se ha abierto "a empresas de todo tipo", Tapia ha manifestado que el plan se centrará en "inversiones productivas", aunque aún se está a expensas de lograr el beneplácito de la UE.

"El hecho diferencial es que las zonas se han ampliado y queremos focalizarnos en esas áreas porque la actividad industrial entre territorios debe estar equilibrada para que toda Euskadi esté cohesionada", ha indicado, para añadir que se trabaja de cara a que el Plan esté operativo de cara al verano. Así lo ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo del 'Forum Europa-Tribuna Euskadi', en el que ha sido presentada por el exconsejero de Hacienda José Luis Larrea.

"Prevemos un crecimiento del PIB del 1,7 %", ha adelantado

Tapia ha destacado la apuesta del Gobierno vasco por la industria y ha incidido en que los países que "hemos trabajado por mantener la industria hemos soportado mejor la crisis". En esta línea, ha apostado por "reinventar la empresa en la era digital" y ha incidido en que "la industria 4.0 de Euskadi va a requerir de personas altamente cualificadas, suficientemente especializadas, con flexibilidad y capaces de liderar y dominar el entorno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tapia ha situado como ejes claves "la innovación y la internacionalización" y ha señalado que la I+D+i tiene que estar, en gran medida, al servicio de empresas y responder a sus necesidades.

Asimismo, ha defendido que Euskadi debe plantearse el mantenimiento de una actividad "lo más equilibrada posible" en todos sus territorios, para lo cual se debe "atender el empleo y la actividad en las zonas más afectadas".

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno vasco activará un nuevo programa para incentivar que las empresas vascas participen en concursos y licitaciones internaciones de organismos multilaterales.

Asimismo, ha dado a conocer la apertura de dos nueves sedes de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI, en Munich y Singapur, "donde recalaremos en marzo con el fin de explorar las oportunidades que puede suponer India para empresas vascas".

Tras reconocer que la economía global "parece entrar en una etapa de tímida recuperación", ha señalado que es "imprescindible" apuntalar el crecimiento de la Unión Europea con políticas de estímulo.

En esta línea, ha incidido en que respecto a Euskadi las perspectivas de crecimiento mejoran y "nos encontramos en una senda de crecimiento, aunque sea leve, lento e insuficiente para generar el empleo que todavía se necesita".

A su juicio, 2015 será "determinante" para dar impulso a la recuperación del empleo y "consolidar" la recuperación en 2016. "Prevemos un crecimiento del PIB del 1,7 %", ha señalado, para añadir que la salida de la crisis será "lenta" y el objetivo debe pasar por "recuperar el peso de la industria en el PIB".

Por último, Tapia ha calificado el pasado año como "histórico" para el turismo y ha incidido en que el PIB turístico ha pasado del 5,3 % al 5,8. Además, ha calificado de "dinámico e imprescindible" el sector primario vasco, lo que ha llevado a la consejería a elaborar un plan de competitividad de la industria alimentaria que se trasladará este mes a los agentes del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_