_
_
_
_
_

Un manifiesto de artistas pide una lista regional común de la izquierda

Valiente presenta mañana un proyecto contrario al designio de la dirección de IU en Madrid

Un manifiesto difundido hoy y refrendado por 146 cineastas, músicos, economistas y otros profesionales con relevancia pública aboga por construir una candidatura “de unidad popular” para “disputar” el Gobierno regional al Partido Popular.

“Nos une una necesidad, un clamor, una urgencia. (…) La gente no entendería que se antepusieran banderas partidistas por encima del interés común. Por eso reclamamos a los actores políticos clave que den un paso adelante con audacia y responsabilidad”, asegura el texto firmado, entre otros, por los músicos Ismael Serrano, Guillermo Galván, Nacho Vegas y Enrique Bunbury; los actores Pilar, Javier y Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Tristán Ulloa, Sergio Peris-Mencheta y Nathalie Poza; o los directores Icíar Bollaín y Montxo Armendáriz.

El manifiesto ha sido aplaudido por el proyecto político de Tania Sánchez, la exdiputada regional de Izquierda Unida que, tras abandonar esa formación, ha abanderado un esfuerzo similar al defendido en el texto.

Este camino sigue la senda del acuerdo labrado entre la plataforma electoral Ganemos y los partidos Equo y Podemos para presentar una candidatura conjunta al Ayuntamiento de la capital. Izquierda Unida sigue partida en dos sobre este tema.

Por un lado, la dirección regional defiende un modelo de convergencia basado en coaliciones electorales; por el otro, el sector crítico abanderado por Tania Sánchez (hasta su marcha) y Mauricio Valiente (ganadores de las primarias de IU a la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital) promueve candidaturas de unidad que no lleven ni el nombre ni las siglas de las fuerzas que las integren.

El pasado viernes, la dirección federal de IU dio luz verde a proyectos como el que defiende Valiente para la capital; hoy, sin embargo, la dirección regional insistió, por boca de la diputada autonómica Libertad Martínez, en que serán ellos quienes decidan y en que no lo ven posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valiente, por su parte, insistió en que sigue trabajando en ese camino, “ciñéndose a lo que diga la dirección federal”. Valiente presenta mañana su proyecto, bautizado como Cambiar Madrid, junto al secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, y a la representante del Frente Amplio, Maite Pina. “Somos la izquierda que va a cambiar Madrid”, asegura esta iniciativa, que “se considera [a sí misma] la legítima representante del proyecto político de IU en la Comunidad y asume su responsabilidad en el marco histórico de cambio político y social que se está gestando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_