_
_
_
_
_

Desarticulado un grupo especializado en robar a mayores en Valdemoro

El juez ordenó el ingreso en prisión a los arrestados tras prestar declaración Se les imputa siete delitos y se les investiga otros once

F. Javier Barroso

Su técnica de robo consistía en acercarse a personas mayores para hacerse pasar por integrantes de una asociación de sordomudos o preguntar por el local de Cáritas. Una vez que los integrantes de un grupo dedicado a robar a ancianos y formado por cuatro personas se habían hecho con la confianza de su víctima, le quitaban las alhajas que llevara o la cartera sin que se dieran cuenta. La Guardia Civil ha detenido a los integrantes de este grupo, a los que imputa siete delitos y está investigando otros once casos más, según ha informado esta mañana la Comandancia de Madrid del instituto armado.

La llamada Operación Bunici comenzó en octubre al recibirse una denuncia en el puesto de Valdemoro, donde una persona octogenaria manifestó que había sufrido un robo a manos de dos mujeres de nacionalidad rumana. Le habían abordado haciéndole diversas carantoñas e incluso le ofrecieron mantener relaciones sexuales. Al marcharse se percató de que le habían robado la cartera.

Los agentes cruzaron los datos facilitados y se percataron de que había un grupo dedicado a robar a ancianos que actuaba en el municipio. Las dos mujeres se acercaban a personas de avanzada edad. Unas veces les solicitaban firmas para una asociación de sordo-mudos y otras información sobre donde estaba ubicado Cáritas. Aprovechaban la confusión de sus victimas y les abordaban dándoles un abrazo en caso de que fuera mujer, para quitarles la medalla que llevaban al cuello si era de oro. También realizaban tocamientos a los hombres en su zona genital para apropiarse de la cartera.

La investigación daba un vuelco en noviembre, gracias a que un testigo aportó datos de un vehículo donde las dos mujeres huían junto a un hombre, lo cual ha resultado primordial para el esclarecimiento de los hechos.

Tras lograr identificar a los presuntos autores, se localizó un domicilio en Madrid capital donde residía una de las parejas intervinientes en los hurtos investigados. Se les detuvo y se recuperó parte de los efectos sustraídos a las víctimas.

Así mismo, se ponía una requisitoria (orden de búsqueda y captura) sobre la otra pareja, la cual era interceptada en el paso fronterizo de la Junquera el pasado mes de diciembre. Los detenidos en la localidad de Madrid, tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, ingresaron en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_