_
_
_
_
_

Mecenas por partida triple

El Macba, el Reina Sofía y el Guggenheim de Nueva York reciben tres obras donadas por la galería Projecte SD premiada por la Fundación Arte y Mecenazgo

José Ángel Montañés
Maqueta#1, la obra de Dauder que se podrá ver en el Macba.
Maqueta#1, la obra de Dauder que se podrá ver en el Macba.

A partir del mes de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) expondrá, entre otras, las más de 40 obras que se han adquirido y donadas en los tres últimos años. Entre ellas se podrá ver por primera vez Maqueta #1, la obra realizada por Patricia Dauder con materiales tan diversos como el yeso, madera, arcilla, cemento, plastilina y tela incorporada recientemente a los fondos de este museo barcelonés tras la donación que ha realizado la galería Projecte SD.

Este acto de mecenazgo se ha producido tras ser galardonada en marzo esta galería y su responsable Silvia Dauder con el cuarto premio de la Fundación Arte y Mecenazgo 2014, impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa” en reconocimiento a “su innovadora forma de afrontar el proyecto de galería, centra en el apoyo de artistas emergentes, nacionales e internacionales, y su consolidación como referencia en un periodo breve de tiempo".

'Abstract', de Gilda Mantilla & Raimond Chaves, que irá al Guggenheim de Nueva York.
'Abstract', de Gilda Mantilla & Raimond Chaves, que irá al Guggenheim de Nueva York.

Con los 40.000 euros del premio Silvia Dauder ha adquirido las tres obras: la de su hermana Patricia para el Macba, una de Koenraad Dedobbeleer al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y una tercera de Raimond Chaves y Gilda Mantilla al Guggenheim de Nueva York.

“Quiere ser un gesto claro, contundente, útil y generoso para poner de relieve la problemática de la reducción en la financiación pública de los museos en España y en el mundo”, dijo ayer Dauder, que quiso fortalecer con esta iniciativa los vínculos entre galerías e instituciones culturales y entre artistas e instituciones, promover el trabajo de los artistas de su galería y contribuir al “enriquecimiento del patrimonio artístico colectivo”.

'To Play Is to Teach Ideas', de Koenraad Dedobbeleer, que se quedará en el Reina Sofía trs la donación.
'To Play Is to Teach Ideas', de Koenraad Dedobbeleer, que se quedará en el Reina Sofía trs la donación.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dauder y el director del Macba, Bartomeu Marí explicaron cómo se había desarrollado el proceso. “Se presentaron varios artistas a cada museo, y varias obras recientes de cada uno de ellos o en fase de realización”, aseguró Dauder. “No son grandes nombres, ni artistas con obras fáciles”, remachó. Marí explicó su elección en el hecho de que la artista representa una “voz muy singular dentro de su generación”, y la ha situado dentro de la “abstracción razonable”. Para Marí, la obra de Dauder asume “riesgos estéticos, especialmente en una sociedad catalana y española que ha bebido de una abstracción gestual y matérica basada en la obra de Tàpies”.

En cuanto a la obra de Chaves y Mantilla que viajará a Nueva York, la galerista ha destacado que el Guggenheim había manifestado su interés por tener una obra de estos autores. Abstract, realizada en 2011, es una instalación con 40 diapositivas en blanco y negro que relata de una forma diferente la visión del Amazonas de Perú. Por último, To Play Is to Teach Ideas, la obra firmada por Dedobbeleer (artista del que se puede ver una exposición en la galería Projecte SD en la actualidad) es una escultura con elementos domésticos presentados fuera de lugar sobre pedestales metálicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_