_
_
_
_
_

Pujol hijo denuncia en Andorra la “persecución política” a su familia

El primogénito del ‘expresident’ se opone a la entrega de información bancaria

Jesús García Bueno
Jordi Pujol Ferrusola, a la salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Ruz.
Jordi Pujol Ferrusola, a la salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Ruz.CLAUDIO ÁLVAREZ

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, ha pedido a las autoridades de Andorra que no colaboren en la “persecución política” que, según él, sufre su familia en España. En un escrito, la defensa de Pujol Júnior se opone a la decisión de una juez andorrana de ordenar a los bancos que aporten información sobre cuentas bancarias en ese país y, en caso de encontrarlas, bloquearlas. “No hace falta ningún esfuerzo especial de argumentación para demostrar que existe” esa persecución, razona el recurso, que arremete además contra los medios de comunicación “interesados o manipulados” que publican “informaciones que perjudican a la familia Pujol”.

La Audiencia Nacional mantiene imputado al hijo mayor del expresidente Pujol por blanqueo de capitales y fraude fiscal. El magistrado Pablo Ruz indaga si los ingresos millonarios del primogénito corresponden a trabajos reales o son, en cambio, comisiones ilegales otorgadas a cambio de mediar en adjudicaciones públicas. También examina los movimientos de divisas en 13 países por 32 millones de euros. La semana pasada, la Batllia —el tribunal de primera instancia de Andorra— admitió la petición de Ruz de pedir información a los cinco bancos del país sobre cuentas o productos financieros a nombre de Pujol o de su mujer, la también imputada Mercè Gironès.

El recurso critica a los medios por “perjudicar” al clan con sus noticias

Pujol Ferrusola rechaza la decisión y pide al Tribunal de Corts (segunda instancia) que la deje sin efecto. La comisión rogatoria de Ruz, argumentan sus abogados, se basa en una “prueba ilícita”: la “filtración” al diario El Mundo de la existencia de cuentas a nombre de varios miembros de la familia Pujol en Andorra. Aquella información llevó al exmandatario nacionalista a admitir, en un comunicado público, que su esposa y sus siete hijos habían mantenido, durante más de 30 años, una fortuna oculta al fisco. El expresident está imputado (también por blanqueo y fraude fiscal) en un juzgado de Barcelona y defiende que el dinero procede de una herencia de su padre Florenci.

La petición de la justicia española “se fundamenta única y exclusivamente” en esa filtración, argumenta el abogado Joan Miquel Rascagneres. Prueba de ello, sigue el escrito, es que la Audiencia Nacional había abierto la investigación un año y medio antes —a raíz de las declaraciones de Victoria Álvarez, examante de Jordi Pujol Ferrusola— y en todo ese tiempo no había solicitado ninguna comisión internacional. Las acusaciones de Álvarez, que detalló viajes con bolsas repletas de dinero a Andorra, “no eran suficientemente convincentes”. La prueba, concluye, es ilícita porque en Andorra existe el delito de revelación de secreto profesional. El letrado advierte de que la investigación no puede seguirse “mediante informes secretos o filtraciones de prensa”. El letrado advierte de que El Mundo “es conocido por su anticatalanismo notorio”. E insiste en que las investigaciones sobre Pujol y “otros dirigentes políticos de Cataluña” obedecen solo a “una finalidad política”.

La juez andorrana vio “sospechas” de corrupción en los negocios de ‘Júnior’
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su auto, la Batllia desacreditó las explicaciones que Pujol Ferrusola dio ante el juez. Y accedió a pedir los datos bancarios por la “sospecha” de que los negocios de Pujol Ferrusola pueden tener “relación con actividades de corrupción o de tráfico de influencias”. “La defensa sostiene, en cambio, que Ruz no le ha imputado ningún delito de corrupción. “En ningún momento se le hizo ninguna pregunta sobre si habían cobrado o no comisiones ligadas a la corrupción”. La juez andorrana afirmó que “no se llega a captar con claridad en qué consiste la aportación” de Pujol a los negocios. La defensa considera que se ha “extralimitado” y que ha “calificado hechos que no son de su competencia” porque no está al cargo de la instrucción de la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_