_
_
_
_
_

La movilidad de trabajadores entre provincias crece un 18% en 2014

Uno de cada nueve contratos firmados en Cataluña implica que el empleado se desplace

La movilidad de trabajadores se acerca cada vez más al volumen que tenía antes de la crisis y el año pasado vivió su mayor subida de los últimos siete años. En Cataluña, 261.685 contratos implicaron el desplazamiento del empleado a otra provincia, un 18,4% más que en 2013 y la cifra más alta desde 2008.

Uno de cada nueve contratos firmados en la comunidad exigió al trabajador un traslado a otra provincia, según un informe publicado este lunes por la empresa de recursos humanos Randstad, que ha utilizado los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el conjunto de España, este tipo de contratos volvió a superar el umbral de los dos millones después de cinco años: 2.112.989, el número más alto desde 2007.

Pero estos datos no significan que haya aumentado la disposición a trasladarse a otra ciudad para conseguir trabajo, según explica la profesora del departamento de Dirección y Organización de Personas de Esade, Àngels Valls: "Esta subida se vincula a una cierta recuperación que hay en el mercado laboral. No hay que perder de vista el nivel salarial, que no acompaña esta tendencia al alza. Por lo que estaría más motivada una falta de alternativas en la localidad del empleado que por una mejora profesional". Esto explica que la tasa de movilidad estatal solo haya subido tres décimas en los últimos siete años.

El desplazamiento de mano de obra solo dejó resultados positivos en 16 provincias. Barcelona fue la única catalana que ganó trabajadores: fueron más los que llegaron que los que se tuvieron que ir, dejando un saldo positivo de 48.863, solo superado por la Comunidad de Madrid (166.662).

En el resto de Cataluña, en cambio, se perdió fuerza laboral. Tarragona tuvo un saldo negativo de 18.346 personas; Girona, de 7.739 y Lleida, de 2.802. La tasa de movilidad catalana se situó en el 11%, por debajo de la estatal (12,6%).

A nivel nacional, los contratos que requerían un traslado interprovincial aumentaron en la agricultura, donde pasaron de ser 350.000 en 2013 a 542.000 en 2014. La industria también fomentó la movilidad, con 64.500 contratos más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_