_
_
_
_
_

Maíllo califica de “complicado” un nuevo acuerdo con el PSOE

IU aspira a que sean otras formaciones las que tengan que plantearse si pactan con ellos

El candidato de la formación a la Junta de Andalucía, José Antonio Maillo, durante un acto el fin de semana.
El candidato de la formación a la Junta de Andalucía, José Antonio Maillo, durante un acto el fin de semana.Rafa Alcaide (EFE)

El coordinador general de IU y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, calificó este lunes de “complicado” que la militancia de su organización acepte un pacto con el PSOE después de las elecciones del 22 de marzo por la “deslealtad” de los socialistas y la ruptura “unilateral” del acuerdo de Gobierno para adelantar los comicios.

Maíllo, que se reunió con agentes sociales y económicos para analizar propuestas de un nuevo modelo productivo, acusó a la presidenta de la Junta y candidata del PSOE, de haber roto el pacto porque “no quería que se aplicaran políticas de izquierdas como la banca pública, la renta básica o los suministros vitales”.

El dirigente de IU se resistió a hablar más de pactos —“no toca ahora”, afirmó— y argumentó que cualquier reflexión estratégica después de las elecciones la decidirá la militancia. “Aspiramos a que sean otros partidos los que se tengan que cuestionar si nos apoyan a nosotros o no”, añadió.

Maíllo defendió ante los agentes sociales las propuestas de IU, como la banca pública. “No le podemos pedir al tejido productivo que modernice sus infraestructuras y que amplíe sus mercados en mayor producción y empleo si no cuenta con un instrumento para ello”, argumentó. También defendió la importancia de una previsión y estrategia de eficiencia energética, la necesidad de “un trabajo mínimo garantizado”, un cambio en el modelo turístico y a la importancia de la construcción sostenible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_