_
_
_
_
_

Moreno promete más medios para los jueces que instruyen macrocausas

"No escatimaremos esfuerzos presupuestarios para luchar contra la corrupción", asegura el candidato del PP a la presidencia de la Junta

Lourdes Lucio
Rafael Catalá (izquierda) y Juan Manuel Moreno, este lunes en Sevilla.
Rafael Catalá (izquierda) y Juan Manuel Moreno, este lunes en Sevilla.

El presidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha desgranado hoy las promesas electorales de su partido para la Administración de justicia, entre la que se encuentra dotar de más medios a los juzgados que instruyen macrocausas sobre la corrupción. "No escatimaremos esfuerzos para las macrocausas para luchar de forma más eficaz contra la corrupción, habrá partidas presupuestarias específicas para reforzar los medios", ha afirmado hoy en un acto en el que ha participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Moreno se ha comprometido a aumentar el presupuesto andaluz en el área de justicia, aunque no ha dado porcentajes. Sí se ha quejado de que solo uno de cada 100 euros que destina a inversión la Junta de Andalucía va a ese departamento. “La justicia debe tener todas las herramientas para que los corruptos sean identificados cuanto antes, castigados y devuelvan de manera efectiva el dinero defraudado a todos los andaluces”, ha explicado, después de enfatizar que un gobierno presidido por él "siempre va a estar en la lucha contra la corrupción".

En el terreno de las propuestas, el candidato popular ha prometido poner en marcha "un plan de choque para paliar la sobrecarga de trabajo que provoca colapso y retrasos injustificados" en los juzgados y a restituir este año el 25% de la paga extra de Navidad de 2012. Moreno ha insistido en el mensaje de que el Gobierno andaluz no asume las responsabilidades que tiene asignadas en materia de justicia. Según sus datos, cuando en 1997 la Junta asumió estas competencias había 408.325 asuntos pendientes, una cifra que se ha incrementado en un 34% (hasta alcanzar los 547.335) en el tercer trimestre de 2014.

El presidente del PP criticó especialmente al actual consejero de Justicia, Emilio Llera, porque pese a proceder del mundo judicial (es fiscal en excedencia) no ha tenido una gestión positiva, en su opinión. Moreno afirmó que Llera, que ocupa el número dos de la lista del PSOE por Sevilla, es autor de "titulares desafortunados" en relación la juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya.

En el acto celebrado en un hotel de Sevilla, han participado el ministro, la secretaria de Estado y el secretario general de Justicia. Catalá ha afirmado que "todos" los ministros van a colaborar en la campaña de Moreno. Aunque se ha centrado en su intervención en asuntos de su departamento, como el pacto antiterrorista con el PSOE, o la elaboración del estatuto de la víctima de delitos, ha abogado por un cambio político en Andalucía. "Lo mejor que le podía ocurrir a esta tierra después de tantas décadas [socialistas] es que exista un gobierno del PP", ha comentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_