_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Castellón por los festejos taurinos

Diversos dirigentes provinciales aseguran que el PP es el “único partido” que “garantiza la supervivencia de los ‘bous al carrer’

Manifestación celebrada en Castellón en defensa de los festejos taurinos.
Manifestación celebrada en Castellón en defensa de los festejos taurinos.DOMÉNECH (EFE)

“Cuando los políticos ven que hay votos en una plaza llena no se atreven a ir contra ella. Cuando los políticos ven que Castellón llena la plaza y las calles, no hay nadie que se atreva a llevar la contraria”. Manolo Molés, el conocido periodista taurino de Les Alqueries, se ha pronunciado así durante la lectura del manifiesto que ha puesto fin a la manifestación protaurina que este domingo ha congregado a unas 6.000 personas (según datos de la Policía Local) llegadas de distintos puntos para “defender” el “toro, la cultura y la tradición”, tal y como rezaba la pancarta que ha abierto la multitudinaria marcha.

Las organizaciones taurinas de la provincia se han encargado en las últimas semanas de movilizar al mayor número de aficionados, comisiones taurinas, peñas vinculadas a los bous al carrer, etc. Se han fletado autobuses y la empresa que gestiona el aparcamiento del Hospital Provincial de Castellón ofrecía tarifa plana para aparcar, según la organización, “en apoyo a la manifestación”. Mientras, el PP se ha afanado en reivindicarse (a través de varias notas de prensa de distintos dirigentes provinciales) como el “único partido” que “garantiza la supervivencia de los ‘bous al carrer’” frente al “ataque” de los partidos de izquierda.

Pasados unos minutos de las 11.00 horas llegaba a la manifestación una comitiva integrada por los consejeros de la Generalitat  Luis Santamaría (Gobernación y Justicia) e Isabel Bonig (Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente). “Hemos querido estar aquí apoyando una reivindicación de defender, proteger amparar y hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger la fiesta de los toros", dijo Santamaría. También han asistido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y demás diputados provinciales y concejales del Ayuntamiento. Las cámaras se centraron en ellos, pero a la convocatoria acudieron también representantes del PSPV-PSOE como la candidata a la alcaldía en Castellón, Amparo Marco; el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la diputada nacional Susana Ros, entre otros.

La cabecera de la manifestación estaba integrada por representantes del mundo del toro como el matador El Soro y el ganadero Victorino Martín. En segunda fila, los representantes del Consell y del PP provincial. Tras ellos, aficionados llegados de Castellón, Valencia, Cataluña… “Estoy aquí para defender la fiesta de los ‘bous’ ¿Están en peligro? Sí, los antitaurinos no quieren que se celebren”, decía un vecino de la capital de La Plana. “El toro no es ni de derechas ni de izquierdas, aunque el PP es verdad que ha apoyado la fiesta y EU dice que lo va a quitar, y eso no es justo, por eso lo defiendo”, explicaba Rosendo, de la agrupación de peñas de Massamagrell, ante gritos de ‘No podrán acabar con la fiesta nacional’.

José Silvestre, aficionado de Les Alqueries, defiende la protesta de este domingo para demostrar que los taurinos también están organizados. “El sector antitaurino está muy organizado y nosotros queremos alzar la voz porque últimamente hay partidos políticos que están tomando fuerza y se ve que van en contra de la tauromaquia y los festejos populares”, decía. José también habla de la fuerza de los votos: “No creo que estén en peligro [los toros] porque somos muchos y quien tenga el valor de querer quitar esto verá a mucha gente que le dará la espalda”.

También ha habido presencia antitaurina. Unas diez personas se han acercado a la marcha con pancartas pidiendo la “abolición de la tauromaquia”, lo que ha provocado un primer altercado cuando varios manifestantes han forcejeado con una joven para quitarle el cartel. La Policía Nacional ha tenido que intervenir. La escena se ha repetido dentro de la plaza de toros, lugar donde ha terminado el acto, al producirse un segundo altercado similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la lectura del manifiesto, Manolo Molés ha recordado a los aficionados llegados desde Cataluña y “que viven con la prohibición de la fiesta”, lo que ha arrancado la ovación de la plaza. El ganadero Victorino Martín ha tomado la palabra para criticar la “discriminación” y dar un aviso: “Esta manifestación es el pistoletazo de salida para que el mundo del toro diga basta ya, estamos hartos de ser discriminados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_