_
_
_
_
_

La Fiscalía pide inhabilitar nueve años al diputado provincial del PP Varó

El exalcalde de El Campello dio cinco contratos a tres empresas saltándose el procedimiento reglamentado, según Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción pide inhabilitar nueve años para empleo o cargo público al exalcalde de El Campello Juan Ramón Varó, actual diputado provincial del PP, por dar en 2008 cinco contratos a tres empresas saltándose el procedimiento reglamentado, por un valor conjunto de casi 160.000 euros.

El juicio a Varó ha sido señalado para el próximo jueves a partir de las 10 horas en la sección Tercera de la Audiencia de Alicante, una citación que ha motivado que el pasado día 10 renunciara voluntaria y temporalmente a sus responsabilidades en la Diputación al frente de la mercantil Proaguas, dependiente de la institución provincial.

Según la calificación de Anticorrupción, facilitada a Efe, Varó firmó el 25 de junio de 2008 la adjudicación definitiva de un contrato privado para un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen a favor de la Pirotecnia Caballer, por 37.740,43 euros.

El exalcalde popular autorizó el contrato pese a que un día antes el servicio municipal de Intervención y Contratación alertó de que se estaba prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido y que esos gastos no estaban debidamente soportados por el correspondiente expediente, lo cual infringía la Ley de Contratos del Sector Público.

Además, en noviembre de ese año volvió a saltarse el procedimiento para conceder otro contrato a favor de la misma empresa pirotécnica por las festividades del "día grande", "desembarco" y "correfocs", por 44.204,53 euros.

Se da la circunstancia de que el día del primer contrato con la pirotecnia, 25 de junio de 2008, Varó había dado luz verde a otro contrato con la mercantil Iluminaciones Ximénez por 25.585 euros con motivo de la citada "Virgen del Carmen", y que el 7 de octubre le dio otro más a la misma empresa, esta vez por las "fiestas de octubre", por 23.079,91 más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Anticorrupción, en estos dos contratos se volvió a actuar irregularmente como lo advertían los informes previos desfavorables de Intervención y Contratación del ayuntamiento.

Por último, el 26 de diciembre actuó de forma similar para contratar con la mercantil IMES API SA por 28.069,32 euros, que sumados a los anteriores contabiliza un total de 158.678,86.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_