_
_
_
_
_
GEMMA UBASART, secretaria general de Podem

“Siempre he visto las movilizaciones de la Diada con mucha simpatía”

La líder de Podem en Cataluña admite que a priori no quiere ser candidata el 27-S

Àngels Piñol
Gemma Ubasart, secretaria general de Podem.
Gemma Ubasart, secretaria general de Podem.joan sanchez

Gemma Ubasart (Castellar del Vallès, 1978) fue elegida el sábado secretaria general de Podem en Cataluña al recibir el 76,95% de votos en las primarias. La politóloga admite que no tiene a priori la voluntad de ser candidata en las elecciones del 27-S.

Pregunta. ¿Qué planes tiene a partir de ahora?

Respuesta. Tenemos dos objetivos: construir partido y encarar con éxito las elecciones, especialmente las del 27-S. Queremos una alternativa al país de CiU. Hay que crear la maquinaria electoral. Nuestro programa se basará en un plan de rescate ciudadano para blindar los derechos sociales; en reconstruir una economía productiva, lejos del monocultivo del tocho y el turismo y en defender el derecho a decidir.

Ser secretario general no implica a priori ser candidato a las elecciones"

P. ¿Será candidata?

R. A priori no lo seré. Ser secretaria general no lleva vinculado ser candidato. Pablo Echenique quiere serlo en Aragón pero Luis Alegre, en Madrid, no. La decisión es colectiva, no lo cierro radicalmente pero no digo que me ponga...El trabajo de construir partido es muy urgente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En Barcelona se han integrado en Guanyem. Iniciativa quiere reeditar la confluencia el 27-S y ustedes no. ¿Hay marcha atrás?

R. Siempre decimos a los compañeros de Iniciativa que Podem es un instrumento capaz de darle la vuelta al tablero político. Reafirmo que la mejor estrategia es ir con la papeleta de Podem.

Nos podría restar ir a las elecciones con Iniciativa. Lo mejor estrategia es ir con la papeleta de Podem"

P. ¿Les restaría ir con ICV?

R. Nos podría restar. Habría que verlo. Lo que decimos es que tenemos un instrumento de cambio. Podemos es una fuerza nueva e Iniciativa no.

P. Pero su discurso evoca a ICV: hablan de que Mas impuso el primer laboratorio de recortes, de la lucha contra la corrupción, de que todo se puede decidir...

R. Es un debate de estrategia política. No estamos para ganar un trozo del tablero: estamos para darle la vuelta. Con los instrumentos que ha habido hasta ahora no ha sido posible.

P. ¿Perjudica a su credibilidad el caso Monedero?

R. Todo está en la misma lógica: primero nos ignoraron, luego nos ridiculizaron y ahora nos atacan. La Asociación profesional de técnicos de Hacienda y el Sindicato dicen que no hay fraude fiscal ni delito. Monedero hizo la declaración complementaria poniéndose en la situación más restrictiva para huir de dudas. Esas declaraciones son una práctica habitual.

P. ¿Cree que ha habido filtraciones por parte de Hacienda?

R. Eso es lo grave: las filtraciones pueden suponer una violación de la Ley de Protección de Datos. Hay un uso de instituciones públicas para atacar al contrincante político. Y en cambio, España es uno de los países de la UE con más defraudadores pero a las autoridades no les preocupa la filtración de la lista Falciani. Nos extraña esa doble actitud.

P. ¿Por qué Monedero no sale a dar más explicaciones?

R. No se puede decir que no las dé: salió el mismo día en que apareció en los medios, dio una entrevista a Público, hizo declaraciones y fue a actos.

Defendemos el derecho de autodeterminación aquí y en Sevilla"

P. Podem dice que apoya la consulta pero muchos independentistas les ven como un caballo de Troya ¿A qué lo atribuyen?

R. Habrá que preguntárselo a ellos. Está en el programa electoral. Somos el único partido a nivel estatal con capacidad de disputar el gobierno que está a favor del derecho a la autodeterminación. Lo decimos aquí y en Sevilla.

P. ¿Es imposible hacer la consulta antes del proceso constituyente que propugnan?

R. No hablamos de un antes y un después pero para que haya consulta tiene que haber voluntad política y un cambio de correlación de fuerzas. Hay que ir a una vía multilateral que tenga en cuenta diferentes actores. La vía unilateral no es posible: Convergència no tuvo voluntad de desobedecer como ya se vio en el 9-N. Esa vía solo es posible si hay apoyo internacional y desobediencia.

P. La Fiscalía y el PP creen que la hubo...

R. Que digan lo que quieran. Hubo ciertos componentes de desobediencia pero no hubo referéndum. Yo voté el 9-N para rechazar la deriva autoritaria y recentralizadora del PP. Prohibieron el referéndum, luego la consulta y después el proceso participativo.

P. Dice que apoyan la Declaración de Soberanía que define a Cataluña sujeto soberano político y jurídico. ¿Qué habría votado de estar en el Parlament?

R. No lo sé, depende. Pero Cataluña es un sujeto político que debe decidir su futuro y si tuviera que votarse ahora, lo haríamos.

P. La vía multilateral que desemboque en la vía escocesa... ¿No es la tesis del PSC?

R. No, eso es lo que nos distingue. El PSC no está a favor del derecho a la autodeterminación. De ser así, lo habrían apoyado.

P. ¿Participó en alguna de las tres manifestaciones de la Diada?

Monedero ya ha dado todas las explicaciones. Los inspectores ya han dicho que no hay fraude ni delito"

R. Vivía fuera. Estaba en Madrid y en Ecuador pero me sumé a una de ellas regresando de un viaje. Esas movilizaciones las he visto siempre con mucha simpatía. Muestran la crisis del fin de régimen que para nosotros tiene tres aristas: la del bipartidismo, la crisis social y la territorial. El proceso tiene una gran potencialidad y una riqueza muy grande de tejido social. Es un síntoma positivo y cívico de la crisis de régimen.

P. ¿No es muy simple reducir el proceso a Mas como hace Pablo Iglesias?

R. No, es mucho más complejo. Es una movilización de fin de régimen y con potencialidad de ruptura pero a partir del 9-N se agota porque queda secuestrado por Convergència y Mas. El proceso no es un todo único: evoluciona y tiene momentos diferentes. Y hay un líder de un partido que tiene la sede embargada. Es diferente el pre 9-N y el post 9-N.

P. ¿Por qué el proceso está en horas bajas?

R. Al uso partidista que CiU y Mas han hecho de él. Ya escribí que se iría agotando si un partido lo instrumentalizaba.

P. Marc Bertomeu, líder de Podem en Barcelona, reveló que votó a la CUP. ¿Y usted?

Yo no me escondo: procedo de la militancia de izquierdas"

R. El voto es siempre secreto...Me parece lógico que Marc votara la CUP porque significaba un escenario de apertura democrática.

P. Lo pregunto porque siempre les cuesta definirse entre si son de derechas o de izquierdas

R. No, yo sí me defino. He tenido una militancia de izquierdas y no me escondo. Lo que decimos es que la metáfora derecha-izquierda no acaba de explicar la complejidad actual y buscamos otras metáforas. Milité en organizaciones estudiantiles, en el momento antiglobalización y fui concejal un año por la lista l'Altraveu de Castellar del Vallès.

P. En el mitin de la Vall d'Hebró, sorprendió que Iglesias fuera tan agresivo con David Fernández al decir que él nunca se abrazaría a Mas. ¿Le sorprendió?

R. No era la mejor frase ni la más adecuada. Yo no la habría dicho. Respeto a Fernández. Ha trabajado mucho contra la corrupción pero con la CUP se debe poder discutir estratégicamente.

P. ¿Cree que pasará factura a CiU los casos de corrupción?

R. Su modelo es el de la Cataluña privilegiada que vincula la acción pública con intereses privados. Esa es la esencia de la casta.

P. ¿Con quién pactarían?

R. La asamblea decidirá. Nuestra bandera es recuperar la idea del programa, programa y programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_