_
_
_
_
_

Un jabalí se cuela en una pista de Barajas y retrasa varios vuelos

En el informe de análisis del entorno del plan director del aeropuerto ya se advertía de la presencia de estos mamíferos

Miguel Jiménez

"Señores pasajeros, el motivo por el que hemos abortado el aterrizaje es que, aunque parezca sorprendente, había un animal en la pista y así se nos ha advertido desde la torre de control". El comandante del vuelo de Iberia 3179 procedente de Londres acababa de frustrar la operación de aterrizaje en una de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a las 22.15 horas de la noche del viernes y ante la brusca maniobra dio explicaciones a los pasajeros.

Unos minutos después, concretaba que el problema había sido que un jabalí se había colado en la pista y que los servicios aeroportuarios habían tenido que intervenir para evitar un accidente. El problema se solucionó en unos minutos tras provocar el retraso en el aterrizaje de varios aviones. El vuelo de Iberia procedente de Londres pudo tomar tierra sin ningún problema entre 15 y 20 minutos después del intento frustrado.

Fuentes aeroportuarias señalaron que el problema provocó pequeños retrasos en algunos otros vuelos que se disponían a aterrizar tras el que tuvo que abortar el aterrizaje, pero que fue solo cosa de algunos minutos.

En el informe de análisis del entorno del plan director del aeropuerto ya se advertía de la presencia de estos mamíferos en los alrededores de Barajas, pero lo que no es habitual es que sorteen las medidas de seguridad y lleguen hasta las pistas de aterrizaje.

En el folleto de la salida a Bolsa de AENA se señalaba que la compañía tiene la responsabilidad de realizar "controles de fauna" porque "las aves pueden causar serios daños a los motores y acristalamiento de los aviones, constituyendo un serio riego sobre la seguridad en el tráfico aéreo". Nada se decía de jabalíes.

Las llamadas a los servicios de comunicación de AENA y Enaire y al de información del aeropuerto para pedir explicaciones sobre lo ocurrido, realizados fuera de las horas de oficina habituales, no obtuvieron respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_