_
_
_
_
_

Salud sacará a concurso 20 CAP pese a la oposición del Parlament

La Cámara quiere evitar que empresas no sanitarias gestionen los centros

El CAP de l'Escala, en Girona, fue el primero que Salud intentó privatizar.
El CAP de l'Escala, en Girona, fue el primero que Salud intentó privatizar.Pere Duran

La sombra de la privatización sobre la atención primaria catalana se extiende pese a las voces críticas que se han levantado en su contra. A pesar de que, a instancias del Parlament, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha frenado y revisado los concursos públicos que sacó el pasado otoño para gestionar cuatro áreas básicas de salud (ABS) —formadas por uno o más centros de atención primaria (CAP) y varios consultorios locales— ante el temor de que empresas ajenas a la atención sanitaria pasen a gestionarlas, 2015 arranca sin visos de calma para la atención primaria. Haciendo caso omiso a una moción parlamentaria que insta a Salud a evitar la convocatoria de concursos públicos para la gestión de las ABS que están en régimen de concesión, Ruiz ha revelado en una respuesta parlamentaria a la diputada del PSC, Núria Segú, que su departamento prevé licitar en 2015 la gestión de otras 20 ABS.

Según la contestación del consejero, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Salud sacará a concurso una veintena de áreas básicas, hasta ahora gestionadas por consorcios públicos, fundaciones privadas y entidades de base asociativa (EBA, gestionadas por los profesionales). Estas ABS, repartidas por toda Cataluña, engloban un total de 29 CAP y más de 40 consultorios locales.

La respuesta está fechada el 29 de diciembre, un mes después de que el Parlament aprobase la moción que exige acabar con los concursos públicos. “Ha incumplido un mandato del Parlament. Sí se ha cumplido la primera parte de la moción, en la que se instaba a replantear los concursos que estaban en marcha, pero esta respuesta es contradictoria con la otra parte de la moción”, critica la diputada Segú.

Más información
La oposición pide a Boi Ruiz que explique la privatización del CAP de L´Escala
Salud privatiza la gestión de un CAP y siete consultorios en el proceso electoral
Salud anula de nuevo el concurso para privatizar el CAP de L'Escala

Las alarmas, que comenzaron a sonar en 2012, cuando Salud adjudicó en un primer momentoluego anuló la licitación— la gestión del CAP de L'Escala (Alt Empordá) a la empresa EULEN, de servicios generales, volvieron a saltar con fuerza cuando Ruiz retomó el año pasado este concurso y convocó tres más.

EULEN volvió a presentarse a la segunda convocatoria, lo que provocó un nuevo revuelo social que se resolvió en el Parlament en forma de moción. La Cámara blindó la salida a concurso de las ABS e instó a Salud a estudiar “alternativas para evitar que la atención primaria” fuera licitada. “Hay que plantearse si las ABS deben salir a concurso. Si no se hace con los hospitales, ¿por qué con los CAP sí?”, se pregunta Segú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada sostiene que “la línea roja hay que ponerla en la presencia de empresas con ánimo de lucro a cargo de la gestión de las ABS” y propone la creación de una red estable de centros de atención primaria acreditados que no deban someterse a concurso: “Es bueno que exista una estabilidad en quién presta la asistencia porque garantiza la calidad”.

Segú mantiene que “la inacción” del departamento en este sentido responde “a una decisión política”. “Hay una voluntad de reducir y debilitar la presencia de la sanidad de titularidad pública. No creen en el sector público”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_