_
_
_
_
_

El plan social de Santana acumula cuatro años de incumplimientos

La clausurada industria tiene pendientes recolocaciones y las ayudas sociolaborales

Ginés Donaire
Una marcha de exempleados de Santana Motor, en 2012.
Una marcha de exempleados de Santana Motor, en 2012.EFE

Esta semana se cumplen cuatro años desde que la Junta de Andalucía decidió cerrar la factoría automovilística Santana Motor, de Linares (Jaén), tras 55 años de actividad industrial. El Gobierno andaluz (que era propietario de Santana desde 1995) justificó su cierre en las pérdidas de más de 270 millones que arrastraba la compañía, y liquidó la factoría con casi 800 prejubilaciones de los mayores de 50 años. Sin embargo, cuatro años después aún no se han completado todos los aspectos del plan social suscrito con los sindicatos y ha fracasado la implantación del bautizado como plan Linares Futuro, por el que cinco nuevas empresas iban a minimizar el impacto del cierre de Santana.

De momento, está pendiente la demanda que el sindicato UGT presentó por conflicto colectivo contra la Junta por los incumplimientos recogidos en este plan. En concreto, por la no recolocación de 87 antiguos trabajadores menores de 50 años que quedaron fuera del plan de prejubilaciones y para los que se prometió su inserción en otras empresas que llegarían al parque industrial de Linares. Además, extrabajadores de la empresa Matresur, que formó parte del parque Santana Motor, se han vuelto a concentrar esta semana para protestar por el retraso en la renovación de sus pólizas de rentas que tienen con la aseguradora Generali. Estos empleados fueron los primeros en acogerse a las prejubilaciones del Plan Linares Futuro de 2011, pero llevan tres años esperando la actualización de su póliza.

De igual modo, la federación del Metal de UGT ha lamentado esta semana la “frustración” de los extrabajadores de Santana afectados por las ayudas sociolaborales aprobadas en 2011 para este colectivo. “No es de recibo que en el año 2015 nos quieran justificar con los recurrentes problemas informáticos y otras excusas que a lo largo del tiempo nos han demostrado

que sólo son eso, y no tengan en cuenta la gravedad de la situación por la que están atravesando estos extrabajadores”, denunció Francisco Javier Perales, secretario general de MCA UGT en Jaén.

El declive industrial por el cierre de Santana Motor se deja notar no solo en Linares sino en toda la comarca norte de la provincia jiennense. Así, La Carolina, Bailén y Linares están entre los cinco municipios andaluces con mayor tasa de paro, según la EPA del cuarto trimestre de 2014. La Carolina, donde había varias industrias auxiliares de Santana, encabeza este listado, con una tasa de paro del 64,6%, seguida de Barbate (Cádiz), con el 61,4%; Bailén, con el 57,9%; Arcos de la Frontera (Cádiz), 55,3%; y Linares con el 53,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_