_
_
_
_
_

El Consell no pedirá perdón por un delito que no se ha demostrado

Catalá dice que ni Rambla ni Costa tienen responsabilidades en el PP ni son cargo público La oposición exige a Fabra y al PP que se disculpen ante los valencianos

Cristina Vázquez
La portavoz del Consell, María José Catalá.
La portavoz del Consell, María José Catalá. JOSÉ JORDÁN

La portavoz del Consell, María José Català, ha descartado este viernes que el PP tenga que pedir perdón por haber cometido presuntamente irregularidades en sus cuentas ya que ha recalcado que los delitos electoral y de falsedad documental "aún no se han demostrado" y "se debe respetar la presunción de inocencia".

Català, en rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se ha referido así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de una pena de siete años y nueve meses de cárcel para los exdirigentes del PPCV y exdiputados en las Corts Vicente Rambla y Ricardo Costa por delito electoral y falsedad documental en el denominado caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

"No ha comenzado todavía el juicio. De momento, es un escrito de calificación del fiscal, así que primero se tendrá que demostrar si ha habido delito", ha comentado la consejera portavoz. Catalá considera "inapropiada" la petición de la oposición de que el PP pida perdón porque "el delito no ha sido confirmado por una sentencia" y en el PP, ha dicho, "respetamos la presunción de inocencia".

La consejera ha recordado que la contabilidad del PP está auditada por el Tribunal de Cuentas y por unas "auditorías internas y externas" y respecto a los casos judicializados "el Consell respeta siempre estos procesos y en este caso no va a ser distinto".

Catalá ha subrayado que ni Ricardo Costa ni Vicente Rambla forman parte de los órganos de gestión del PP ni tampoco conservan responsabilidades parlamentarias, pues renunciaron a su acta de diputados. 

Puig exige que pidan perdón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco antes de la comparecencia de la consejera portavoz, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha exigido al presidente  Alberto Fabra "que pida perdón y asuma responsabilidades políticas".

"Quien se sienta en el banquillo", ha dicho Puig en un comunicado, "es el PP, que es el que ha utilizado recursos de rigen no regular para ganar las elecciones". Ha añadido que además de las responsabilidades individuales que puedan tener personas como Ricardo Costa, en lo político quien se sienta en el banquillo es el PP.

Desde Toledo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, también se ha referido al caso: "Ya es hora de que Rajoy y Cospedal den cuenta y asuman responsabilidades sobre una financiación ilegal del PP, sobre la caja B del PP, de la que ya nadie tiene ninguna duda".

El diputado de Compromís Fran Ferri ha exigido igualmente a Fabra y al PP que pida perdón "por el mal que ha hecho al pueblo valenciano" y ha reclamado el dinero saqueado por la trama Gürtel.

El síndic de EUPV en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, se ha pronunciado en los mismos términos que Puig. "Que pida perdón a la ciudadanía" por haber estado presuntamente durante 20 años financiándose de forma ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_