_
_
_
_
_
medio ambiente

URA invierte 1,7 millones en las obras de acondicionamiento del río Arratia

La capacidad de desagüe ha mejorado y se ha restaurado el hábitat fluvial en su cauce y riberas

La Agencia Vasca del Agua-URA ha invertido en las obras de acondicionamiento del río Arratia, en el municipio vizcaíno de Areatza, cerca de 1,7 millones de euros para la mejora de la capacidad de desagüe y ha promovido la restauración medioambiental del hábitat fluvial en su cauce y riberas.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial,  Ana Oregi, quien junto al alcalde, Iosu Basozabal, ha recorrido la zona del renovado puente Zubizaharra, ha señalado que estos trabajos de encauzamiento del río Arratia y la sustitución del puente Zubizaharra incrementarán la seguridad de personas y bienes ante posibles inundaciones en el municipio.

"El reto que se nos presenta se centra en la prevención evitando la ocupación de terrenos inundables, considerando las crecidas del río y respetando medioambientalmente el territorio fluvial", ha indicado Oregi, para añadir que Areatza es una de las muchas actuaciones a acometer en Euskadi de defensa ante inundaciones por ocupación del territorio fluvial con usos sensibles y frágiles.

"Hemos de ser conscientes de la vulnerabilidad del territorio a las inundaciones, ya que en Euskadi hay 100 áreas que concentran riesgos de inundación, sobre todo en la vertiente cantábrica. El río Arratia a su paso por Areatza es parte de una de estas ARPSIS (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación) de Euskadi", ha recordado.

La consejera de Medio Ambiente ha recomendado "tener en cuenta la realidad fluvial en las nuevas definiciones urbanísticas y crear espacios públicos de calidad, previendo y evitando la ubicación de nuevos usos vulnerables en el territorio donde el río ha de crecer recurrentemente y defendiendo los ámbitos urbanos inundables, de forma que se altere el río en la menor medida posible, respetando el ecosistema fluvial".

A juicio de Oregi "el proyecto de encauzamiento del Arratia y sustitución de Zubizaharra constituye una de las medidas necesarias para incrementar la seguridad ante inundaciones en el municipio, aún con todo el riesgo cero ante las crecidas no existe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_