_
_
_
_
_

Gabirondo cuestiona la carga en la que murió Iñigo Cabacas

"Nos interesa que se aclare cuanto antes y que la gente sepa qué ocurrió", asegura el director de la Ertzaintza

El director general de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha admitido que, si se tiene en cuenta lo que ocurrió, la decisión de realizar la carga en la que el joven aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas murió tras recibir un pelotazo de goma por parte de la Policía autónoma, no estuvo bien tomada.

"Si tenemos en cuenta lo que ocurrió, la respuesta tiene que ser que no (estuvo bien tomada la decisión). El daño fue demasiado grande, más grande que lo que se pretendía conseguir. Los datos están ahí, y no se puede decir lo contrario", ha afirmado, en una entrevista a Euskadi Irratia.

De esta forma, ha asegurado que "todos" esperan que finalmente se sepa quién realizó el disparo que mató a Cabacas en abril de 2012 en los incidentes ocurridos en los alrededores de San Mamés tras un partido entre el Athletic y el Schalke 04, aunque ha admitido que "no es fácil".

"Si se utiliza una pistola, hay unas marcas, unas estrías, para saber de qué arma ha salido el proyectil y quién realizó el disparo. Pero en el caso de las escopetas de pelotas de goma, las pelotas no tienen marcas y puede ser una pelota que haya salido de cualquier escopeta. Entonces la dificultad es mayor", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que la Ertzaintza ha colaborado "desde el primer momento" con la Justicia en este caso, porque, según ha dicho, "nuestra intención es aligerarlo y, en la medida de lo posible, que este tema termine ya".

"Ni a nosotros ni creo que a nadie le interesa que este tema esté dando vueltas y vueltas tanto tiempo, y ya va siendo hora de que acabe. A nosotros no nos hace ningún favor, para nada, y nos interesa que se aclare cuanto antes y que la gente sepa qué ocurrió y quién fue. Si hay opción de saberlo, que lo sepamos cuanto antes y listo", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta forma, ha asegurado que "el final más apropiado"  sería "saber quién disparó y, a partir de ahí, conocer qué es lo que sucedió a esa persona para que ocurriera eso", ya que, en su opinión, "no basta con saber quién disparó, sino también qué situación había por detrás, para hacer una valoración general".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_