_
_
_
_
_

Dimite el director de Meteogalicia tras otro recorte de personal

El Gobierno gallego despedirá a tres trabajadores del servicio

La CIG ha denunciado que el "desmantelamiento encubierto" de MeteoGalicia ha provocado la "dimisión" de su director, Vicente Pérez Muñuzuri, quien ha anunciado a los trabajadores su inminente abandono del cargo. Fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press han señalado que Muñuzuri les había comunicado desde "hace tiempo" su deseo de dejar su puesto para volver a la docencia, pero no han concretado cuándo se producirá su marcha efectiva.

En un comunicado, la CIG ha señalado que el también subdirector general de Meteoroloxía e Investigación de la Xunta ha anunciado a los trabajadores del servicio meteorológico que ha presentado su dimisión y que esta se hará efectiva en cuanto la Consellería de Medio Ambiente, de la que depente el organismo, encuentre un sustituto.

El sindicato atribuye la marcha de Pérez Muñuzuri a que, a principios de esta semana, el departamento que dirige Ethel Vázquez presentó su propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) en la que se propone amortizar 101 plazas de personal público, de las que 10 están ocupadas por personal laboral indefinido.Esta decisión, añade la CIG, supondrá el despido de estos empleados públicos, que se "concentran especialmente" en el departamento dirigido por Pérez, ya que a esa subdirección pertenecen seis de las personas afectadas --tres de MeteoGalicia y tres en el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, una de ellas en Lourizán--.

Frente a la denuncia de la CIG, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han desvinculado la decisión de Pérez Muñuzuri de la RPT que denuncia la CIG y han asegurado que trasladó en el departamento "hace tiempo" su deseo de retomar su labor docente, dando un margen al departamento para buscarle un relevo "adecuado". En cuanto a la RPT que afecta a MeteoGalicia, las mismas fuentes han señalado que el personal que se encontraba en dichos puestos había accedido a través de asistencias técnicas y que ahora se pretende convocar las plazas para que entren funcionarios de carrera, respondiendo a la demanda de estabilidad del sector de la Administración autonómica.

Sin embargo, trabajadores del servicio aclararon que esos empleados que se pretende despedir lograron sus puestos después de que dos sentencias de los juzgados de lo social de Santiago reconociesen que los contratos que se les habían hecho como asistencias técnicas incurrían en fraude de ley. Frente a la versión de la Xunta, las mismas fuentes indicaron que en la propia propuesta de la Administración se especifica que las plazas van a ser amortizadas y no cubiertas por funcionarios de carrera, en contra de lo que señala la Consellería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_