_
_
_
_
_

Aduanas descarta que Orozco se enriqueciese de forma ilícita

Los agentes no hallan ningún "incremento injustificado" en el patrimonio del alcalde de Lugo Los investigadores analizaron sus cuentas bancarias, ingresos, compraventa de fincas y vehículos, historial tributario y herencias

Sonia Vizoso

Tras un “estudio pormenorizado” de las cuentas bancarias, ingresos, compraventa de fincas y vehículos, historial tributario y herencias a nombre del alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, y su familia directa —esposa y dos hijas—, los agentes de Vigilancia Aduanera no han hallado “incrementos de patrimonio injustificados que pudieran derivar del cobro de comisiones u otros fondos de origen desconocido”. Así lo certifica Aduanas en sendos informes del 19 de enero pasado sobre la biografía económica del regidor, imputado por presunto cohecho y blanqueo dentro de la Operación Pokémon.

Tras analizar el informe patrimonial y económico, la defensa del alcalde de Lugo, que ejerce el abogado Gregorio Arroyo, destacó en declaraciones a Europa Press el hecho de que los agentes no hayan observado “ni el más mínimo indicio de cobro de comisiones”, por lo que el letrado reprocha la “intención” que ve en los investigadores “de ir a por él”. Arroyo critica que, pese a esta conclusión, el informe de Aduanas recoja en sus primeros folios que “existen indicios racionales más que suficientes para considera que el alcalde de Lugo habría colaborado de forma activa” con Vendex, una de las empresas centrales en la trama de contratos públicos y sobornos que investiga la instructora del caso Pokémon.

Vigilancia Aduanera, por encargo de la juez instructora del caso, ha analizado las declaraciones de Hacienda de Orozco desde 1999, año en el que accedió a la alcaldía de Lugo, así como sus retribuciones, ingresos y pagos. Las pesquisas sobre sus compraventas de capital inmobiliario se remontan a 1981. Los agentes analizaron también las cuatro adquisiciones de automóviles que realizó el regidor en los últimos 20 años, así como sus operaciones de venta posterior.

Vigilancia Aduanera ya emprendió un rastreo del patrimonio del alcalde socialista en cuyas conclusiones, descritas en un informe de octubre de 2013, se recogían menos bienes de los declarados por el propio político. Aduanas enumeró como posesiones de López Orozco y su esposa un apartamento en Sanxenxo, tres plazas de garaje en este municipio y otras tres en Lugo. En sus declaraciones de bienes ante el Ayuntamiento de Lugo, el regidor dice poseer también “una vivienda habitual en propiedad en Lugo, en régimen de gananciales” y una tercera parte de un “apartamento en Lugo, de una herencia paterna”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_