_
_
_
_
_

El látigo del Miniestadi

Vinyals se estrena como entrenador del Barcelona B en sustitución de Eusebio

Juan I. Irigoyen
Jordi Vinyals, entrenador del Barça B.
Jordi Vinyals, entrenador del Barça B.

El 20 de octubre de 1979 se abrieron las puertas de La Masia. 19 huéspedes inauguraron la residencia azulgrana y uno de ellos, Jordi Vinyals (Cardedeu, 1963), que no llegó a debutar con el primer equipo —jugó 14 partidos amistosos—, hoy se estrenará como técnico del Barcelona B frente al Alavés (20.00 horas, Esport3). “El Barça hace tiempo que mandó el mensaje de que no valían los entrenadores de prestigio, que podían ser muy buenos en cualquier otro equipo, pero que aquí se necesitan técnicos que conozcan cómo se trabaja, y la mentalidad y filosofía del club”, subrayó ayer el nuevo preparador del filial.

Vinyals desarrolló su carrera futbolística en Primera en el Sabadell, el Castellón, el Betis y el Oviedo; probó la Segunda con el Villarreal; y culminó su trayectoria en Segunda B, primero en el Terrassa y finalmente en el Figueres. En 2000, se inició como entrenador en el Villarreal B, pero fue en 2005 cuando cambió su suerte, aunque en ese momento lo ignoraba. Tito Vilanova, entonces director deportivo del Terrassa, le entregó el primer equipo y de segundo entrenador escogió a Jordi Roura. Esa aventura en el banquillo duró poco, pero cuando Vilanova y Roura se hicieron cargo del Barcelona en 2012, se acordaron de Vinyals para llevar las riendas del Juvenil A.

Hay dos cosas esenciales: el equipo y la intensidad de los entrenamientos” Jordi Vinyals, técnico del Barça B

Al mando del Juvenil, se coronó con dos Ligas de División de Honor y fue el primer entrenador en conquistar la temporada pasada, de la mano de Munir, Adama y compañía, la UEFA Youth League [la Champions juvenil]. Siempre candidato al banquillo del Miniestadi, cuando el lunes pasado el club despidió a Eusebio, con Roura al frente del fútbol formativo, en el Barcelona no se dudó en entregarle el filial a Vinyals, conocedor de la mayoría de la plantilla. “Con muchos jugadores ya nos conocemos. La transición no se notará tanto. Lo que sí cambia es la manera de trabajar”, señaló el técnico. “Ahora, con Jordi volverán las sesiones de vídeo”, cuenta uno de los chicos del Barça B.

“Hay dos cosas esenciales: el equipo y la intensidad de los entrenamientos”, advirtió Vinyals. “Ya desde el primer día nos ha metido caña. Con golpes en la pizarra para que espabilemos”, añaden ahora desde el grupo. No quiere problemas de conducta el entrenador y ya lo dejó claro. “Si no hay disciplina no podemos hacer demasiadas cosas en el fútbol actual. Si tienes calidad y disciplina eres un fenómeno”, explicó.

El primer tirón de orejas en público se lo llevó Halilovic, que anunció por Instagram y antes del comunicado oficial del club su lesión en la rodilla izquierda. “A partir de ahora, cuando salga algún jugador diciendo alguna cosa interna del vestuario recibirá una multa”, concluyó Vinyals. Filosofía Barça y látigo en el Miniestadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_