_
_
_
_
_

Detenido el hermano policía de Bustos por pertenecer a una banda criminal

Joaquim Bustos, cabo de la policía local de Rubí, está acusado de dar información sobre empresas que luego eran asaltadas

Alfonso L. Congostrina
Los hermanos Joaquim (izquierda), Francisco (centro) y Manuel Bustos el 28 de enero en el TSJC.
Los hermanos Joaquim (izquierda), Francisco (centro) y Manuel Bustos el 28 de enero en el TSJC.CARLES RIBAS

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a Joaquim Bustos, cabo de la policía local de Rubí y hermano del exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, acusado de dar información a una banda de expertos ladrones de empresas a los que se les acusa de perpetrar, al menos, 22 robos en compañías. Tras declarar, los agentes lo dejaron en libertad a la espera de que declare en el juzgado de guardia.

Joaquim Bustos fue detenido el pasado lunes y acusado de pertenencia a organización criminal, revelación de secreto y de romper la custodia de pruebas y documentos. Según fuentes cercanas al caso, Bustos aprovechaba, presuntamente, su condición de agente de la autoridad para ayudar a la organización y señalar las empresas a las que asaltar.

Tres de los asaltantes de la banda fueron detenidos a finales de septiembre acusados de robar en el interior de empresas utilizando la técnica del butrón. A los arrestados, tres hombres de entre 33 y 42 años de nacionalidad kosovar y vecinos de Santa Coloma de Gramenet, Barberà del Vallès y Salt, se les acusa de 22 robos perpetrados en diversas empresas localizadas en el Baix Llobregat, Vallès Oriental y Vallès Occidental. A los detenidos se les imputa los delitos de falsificación documental, robo de vehículos, robo con fuerza y organización criminal. Además de diversos objetos de valor, los arrestados robaron más de 100.000 euros en metálico.

A finales de 2013, los agentes de los Mossos d’Esquadra detectaron un incremento de los robos con fuerza perpetrados en empresas en las que siempre se acababa perforando la caja fuerte y sustrayendo el dinero que había en el interior. Los ladrones forzaban las cajas fuertes con hachas, una técnica que los agentes no habían visto anteriormente.

Rubí expedienta a Bustos

Alfonso L. Congostrina
El Ayuntamiento de Rubí abrió el pasado lunes, coincidiendo con su detención, un expediente informativo al cabo de la policía local Joaquín Bustos Garrido. Según un portavoz del consistorio este procedimiento es el paso previo para “iniciar el correspondiente expediente disciplinario”.
Según la misma fuente, Bustos disfrutaba de una fiesta laboral cuando fue arrestado. Hoy debía haberse presentado en su lugar de trabajo pero, en su lugar, “ha hecho llegar al consistorio una baja médica”.
El Ayuntamiento de Rubí ha comunicado el “máximo respeto ante la investigación realizada por los Mossos d’Esquadra que han llevado a la detención del cabo Joaquin Bustos por los presuntos delitos de revelación de secretos y pertenencia a organización criminal”.

La investigación policial comprobó que los asaltantes utilizaban comunicadores portátiles, inhibidores de alarmas, hachas, mazos ligeros siempre de una determinada marca comercial y otro tipo de herramientas como puntales, linternas y utensilios para agujerear paredes. Los agentes también comprobaron que la organización seleccionaba previamente las empresas e incluso visitaban los edificios para obtener información de los elementos de seguridad que posteriormente debían sortear para acceder a las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres ladrones utilizaban un turismo, a nombre de una tercera persona, que siempre estaba estacionado en un lugar cercano a la autopista C-58. El modus operandi siempre era el mismo: subían al vehículo, iban a un bosque cercano donde se cambiaban de ropa y calzado y se dirigían al polígono industrial donde ya habían detectado la empresa que iban a asaltar. Antes de entrar en los edificios, uno o dos vehículos realizaban labores de contravigilancia en los perímetros de los polígonos industriales para evitar ser vistos. Tras el robo, volvían al bosque, ocultaban la ropa y el calzado de trabajo entre la vegetación y volvían a aparcar el vehículo con el que habían perpetrado el asalto.

El pasado 28 de diciembre, los Mossos d’Esquadra, con una orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Martorell, realizaron cinco entradas y registros de domicilios situados en Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Barberà del Vallès, Sabadell y Salt y se procedió a la detención de tres miembros del grupo. También se localizaron diversas de las herramientas utilizadas para los asaltos y algunos de los objetos robados.

El juez instructor de la causa decretó el ingreso en prisión provisional de los tres detenidos y dictó una orden de busca y captura para dos miembros de la trama criminal. La investigación continuó abierta y el pasado lunes los agentes detuvieron al hermano del exalcalde de Sabadell, al que se le acusa de ser uno de los miembros de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_