_
_
_
_
_

El Consell asume la venta del Valencia por menos dinero de su valor

El Protectorado de Fundaciones de la Generalitat no aprecia lesividad en la operación de adquisición del club por la sociedad de Peter Lim

El Patronato de la Fundación Valencia Club de Fútbol es “el órgano competente” para decidir la venta de sus acciones, sin que el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat haya apreciado “lesividad” alguna en la operación que llevó a la adquisición del club por la sociedad Meriton Holding, Ltd, del empresario de Singapur Peter Lim en agosto pasado. Así lo establece el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en una resolución del 28 enero que desestima el recurso interpuesto por la empresa LLC Zolotaya Zvezda, que pretendió también comprar el Valencia.

La mercantil rusa alegaba que la Fundación del Valencia CF, presidida por Aurelio Martínez, al vender por 100 millones de euros el club, lo hizo por un precio inferior al que esa sociedad ofrecía y por debajo del valor que un informe del jefe de la sección de contabilidad de la propia Consejería de Gobernación y Justicia, fechado en septiembre, le otorgó. Concretamente, mientras el experto al que la Fundación pidió una valoración de las acciones las cifró en 94,5 millones de euros (de los que 66,2 millones correspondían al 70% en poder de la Fundación), el informe del jefe de contabilidad elevó esa cifra a 133,3 millones porque incluyó “las plusvalías de los derechos económicos de los jugadores”.

El patronato de la Fundación Valencia Club de Fútbol “ha dado las explicaciones oportunas”, señala Santamaría, “sin que se desprenda que la enajenación resulte lesiva para los intereses de la Fundación”. El consejero apunta, en otro pasaje que, en todo caso, la última oferta que Zolotaya Zvezda realizó por las acciones del Valencia CF, SAD, unos 107 millones de euros, “seguiría siendo inferior a la que se afirma que el informe de la Sección de Contabilidad indicaría que se debían de vender, según la recurrente”.

Vía contenciosa

La resolución del consejero forma parte del expediente de la Generalitat para autorizar la “enajenación de acciones” de la Fundación Valencia Club de Fútbol, al que ha tenido acceso el diputado socialista Rafael Rubio. Santamaría recuerda en el documento que “cualquier controversia que pudiera suscitarse respecto de las relaciones entre la fundación y la mercantil alegante debería sustanciarse en el orden jurisdiccional, civil o mercantil, competente”. La propia resolución ha dado pie a que Zolotaya Zvezda emprenda ya la vía contencioso-administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_