_
_
_
_
_

Bocetos monumentales de Sorolla ven la luz en Valencia por primera vez

Bancaja muestra 32 piezas en papel restauradas que estuvieron almacenadas en la Hispanic Society 40 años

Uno de los bocetos restaurados de Sorolla expuestos en el Centro Bancaja junto a una reproducción del panel correspondiente.
Uno de los bocetos restaurados de Sorolla expuestos en el Centro Bancaja junto a una reproducción del panel correspondiente.Mònica torres

Casi dos años ha trabajado el equipo del Instituto Valenciano de Restauración para recomponer 32 bocetos inéditos de Sorolla que el artista valenciano realizó para preparar la serie Visión de España, que en 1909 le encargó el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington. Desde hoy pueden verse por primera vez en la Fundación Bancaja de Valencia, que ya presentó en 2009 los paneles de esa serie del autor y otra parte de los bocetos. Junto a los apuntes y estudios, figuran reproducciones murales de los paneles definitivos de un boceto de El palmeral de Elche, de la misma época, fotografías procedentes del Museo Sorolla de Madrid e imágenes del laborioso proceso de restauración.

Marcus B. Burke, conservador jefe de la Hispanic Society y uno de los comisarios de la muestra, considera que los bocetos monumentales “representan el verdadero corazón de este gran artista”. Ninguno de ellos es “exactamente igual” que las obras definitivas, subrayó la biznieta del artista y también comisaria, Blanca Pons-Sorolla. Por eso, la exposición permite conocer al pintor valenciano en pleno y concienzudo proceso creativo, en el que se muestra “magnífico, íntimo, fresco y apasionado”, en palabras de Pons-Sorolla, y que acometió con un esfuerzo “ímprobo” para “simplemente aprender más”.

En este trabajo previo de taller se puede percibir a un Sorolla más libre, hasta el punto de olvidarse “muchas veces” de la técnica y trabajar más “para sí mismo”, apuntó la también comisaria Carmen Pérez, responsable del complejo y meticuloso trabajo de restauración, en el que se han utilizado técnicas de “mínima intervención y máximo respeto”. Especialmente complicada resultó la limpieza de algunas obras, que se hallaban muy ennegrecidas por la calefacción con carbón de la sociedad neoyorquina anfitriona.

El conjunto de bocetos para Visión de España suma 56 piezas que nunca se han presentado juntas. Algunos son enormes, de hasta ocho metros de largo. Muchos reflejan la manera de cortar y pegar del artista en sus pruebas, a modo de collage, en sintonía, advirtió Burke, con la moderna técnica del papier collé que inventaron Braque y Picasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_