_
_
_
_
_

10.500 ancianos catalanes han recibido maltratos de sus familiares

Espadaler asegura que la mitad de los agredidos no ha revelado nunca la agresión

Alfonso L. Congostrina
Una anciana maltratada.
Una anciana maltratada.CONSUELO BAUTISTA

Un total de 10.500 ancianos catalanes han confesado haber recibido maltratos por parte de alguna persona cercana a su entorno. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha revelado este dato esta mañana en la presentación en el Parlament de la Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña que en esta ocasión realiza un especial seguimiento sobre las personas mayores de 65 años.

Según la citada encuesta, en Cataluña viven actualmente 1.270.000 personas de más de 65 años. Espadaler ha lamentado que exista un colectivo tan importante que se vea sometido a cualquier tipo de maltrato ya sea "físico, psicológico o incluso económico”. De ese total, solo uno de cada 10 denuncia los hechos ante la policía; cuatro opta por comunicarlo a alguien cercano a su entorno y cinco de cada 10 no se lo dice a nadie. “Lamentablemente pasa eso; en ocasiones el maltratador es el propio hijo de la víctima”. Espadaler ha asegurado que una de las actuaciones que deben realizarse es intentar acabar con esa espiral del silencio que lleva a los afectados a no denunciar los hechos.

Según la encuesta, actualmente hay 27.900 personas en riesgo potencial de recibir maltrato por parte de sus familiares. Espadaler asegura que las personas con menos estudios y menos capacidad económica tienen un mayor riesgo de llegar a ser víctima de maltrato entre familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_