_
_
_
_
_

El ‘Mobile’ recupera a Zuckerberg

El fundador de Facebook será uno de los ponentes estrella del salón, junto con el vicepresidente de Google [BOLO-AZUL][/BOLO-AZUL]El certamen espera a 90.000 visitantes

Dani Cordero
Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.Reuters

El negocio de las nuevas tecnologías se asemeja cada vez más al del espectáculo. Tiene un sinnúmero de incondicionales y, a la sombra de las cuentas de resultados, ha conseguido crear su propio estrellato. Mark Zuckerberg, fundador y máximo accionista de Facebook, es uno de los máximos exponentes. A GSMA, el organizador del Mobile World Congress, no se le escapa ese hecho. Vio cómo el año pasado su auditorio se quedaba pequeño y decenas de personas seguían su intervención a través de pantallas. Para la próxima edición, que se celebrará entre el 2 y 5 de marzo, lo ha repescado: volverá a ser uno de sus conferenciantes estrella.

Con 1.190 millones de usuarios activos —y un beneficio el pasado año de 2.940 millones de dólares—, Facebook se ha convertido en un referente del sector. Lo mismo que Google. El buscador más popular — 9.300 millones de dólares de ganancias— también tendrá un puesto privilegiado en la lista de conferenciantes del salón: su vicepresidente Sundar Pichai, responsable también de Android, se convertirá en otro de los reyes del cartel de este año, tal y como ya lo fue en la edición de 2013.

El Mobile World Congress dejará 436 millones de euros en Barcelona

Ajeno únicamente a Apple —que solo vendesus novedades en sus propios actos—, el salón se ha erigido en el mayor escaparate de la tecnología móvil en el mundo. También en una buena mesa de negocios que, con sus 90.000 visitantes previstos —unos 4.000 más que en 2014— dejará en Barcelona este año en torno a 436 millones de euros. La ciudad será, otra vez por unos días, la capital del móvil. Lo dijo ayer el máximo responsable de GSMA, John Hoffman: “Tomaremos la ciudad por unos días, pero se la devolveremos”.

Tras Zuckerberg y Pichai el tercero en la lista top que ayer desveló GSMA es Tom Wheeler, el máximo responsable del regulador de las telecomunicaciones estadounidenses. Su presencia no pasará desapercibida atendiendo a las responsabilidad que están tomando las Administraciones en un sector en pleno crecimiento. Actualmente hay en el mundo en torno a 7.300 millones de conexiones a Internet y se prevé que hasta 2020 se añadan 2.000 millones más. Con ese incremento, la participación de los reguladores se vaticina indispensable para ganar espacio en el espectro radioeléctrico. “A la velocidad que avanzamos tendremos un problema: el espectro va a ser más caro que el petróleo”, afirmó Shaun Collins, de la consultora CCS Insight durante la presentación del Mobile.

No es baladí que a dos dirigentes de dos webs de uso multitudinario se les dé prioridad en el que, según Hoffman, será el “mejor y mayor” salón de los que ha organizado hasta ahora. Hay más conferenciantes, pero la organización los relega a un papel secundario. Pero son César Alierta (Telefónica), Xi Guohua (China Mobile), Brian Krzanich (Intel), Steve Mollenkopf (Qualcomm), Carlos Goshn (Nissan-Renault) o Francisco González (BBVA), entre otros. Los primeros espadas del sector propiamente móvil compartirán espacios con otras industrias tradicionales que ven la movilidad como una fuente más —y irrenunciable— de negocio. La banca y los medios de pago, los fabricantes de coches, las firmas de electrodomésticos... y todo en un certamen que este año volverá a dar protagonismo a los denominados wearables —artículos como pulseras y relojes que complementan a los teléfonos inteligentes—, pero también a la casa inteligente y a la revolución que se espera en el sector de la automoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Generalitat prepara para GSMA un viaje en la línea 9 del metro, en pruebas

Será una combinación de “peces gordos y peces pequeños”, relató Hoffman. Empresas de éxito y otras que están en proceso de saber qué seran dentro de un tiempo. Mientras que el recinto ferial de L'Hospitalet de Llobregat capitalizará la actividad de las mayores compañías, las históricas instalaciones de Fira de Barcelona en Montjuïc volverán a albergar el 4YFN, un encuentro donde 150 potenciales inversores y 175 startups se verán las caras y describirán las oportunidades del sector a corto plazo.

En cuanto a accesos, pocas novedades. La reclamada llegada de la línea 9 del metro tendrá que esperar a la edición de 2016, aunque para mostrar que las cosas avanzan la Generalitat ha preparado para hoy un viaje especial con Hoffman entre las estaciones de Fira de Barcelona y del aeropuerto, que está en fase de pruebas. La novedad: la creación de dos puentes para que peatones sorteen el tráfico en dos calles.

El “mejor” MWC

  • La empresa organizadora, GSMA, prevé superar este año los 90.000 visitantes, lo que supondría mejorar los 86.000 con los que se cerró el pasado año. Acudirán 160 representantes de decenas de países y unos 4.000 periodistas de todo el mundo.
  • Toda la superficie de exposición está alquilada, con lo que el salón ha garantizado la presencia de 2.
  • Como en ediciones anteriores se prevé un pleno hotelero. El impacto económico de los cuatro días de feria será de unos 436 millones de euros (frente a los 397 del año pasado) entre el gasto de ocio y negocios.
  • Se crearán 12.672 empleos a tiempo parcial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_