_
_
_
_
_

Empleados de limpieza de Valencia convocan huelga por sus salarios

Son unos 800 empleados y se encargan del aseo de las dependencias municipales, colegios y mercado

Los trabajadores de limpieza de la empresa Secopsa Servicios S.A. en colegios, mercados y otras dependencias municipales secundarán próximamente una huelga para reclamar que se les abonen "salarios adecuados". Los empleados, más de 800, han sido convocados a este paro, a partir del próximo 3 de marzo, por los representantes del sindicato CC OO en esta compañía.

Para llevar a cabo esta reivindicación se han programado concentraciones de protesta el lunes 23 de febrero, el miércoles 25 de febrero y el viernes 27 de febrero a las 10.00 horas frente al Ayuntamiento de Valencia, según ha informado CC OO. .

Entre los trabajadores que reclamas el abono de los salarios hay más de 350 empleados que prestan servicios de limpieza en los colegios públicos, mercados y dependencias del consistorio. El sindicato ha destacado que ha traslado al consistorio "la gravedad de la situación" que tienen estos empleados, así como "las repercusiones" que esta circunstancia tendrá "en los servicios prestados a la ciudadanía", por lo que ha exigido a la administración local que intervenga.

El delegado de la sección sindical de CC OO Pedro Medina ha explicado que los trabajadores afectados "a fecha de hoy todavía no han cobrado el mes de enero" y ha precisado que la huelga convocada además de "responder a los impagos acumulados, también es una toma de posición ante la previsión de que suceda lo mismo con la nómina de mes febrero".

Medina ha apuntado que la empresa "no tiene liquidez" porque "hay algunos bancos que no aceptan las facturas del Ayuntamiento de Valencia". CC OO ha recordado que los trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los colegios públicos, mercados y dependencias municipales del Ayuntamiento de Valencia "ya han padecido impagos anteriormente" y ha comentado que "la paga de Navidad se les fraccionó en tres mensualidades que todavía no se han terminado de cobrar por problemas financieros de la empresa".

Actuar de inmediato

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esta cuestión, la concejala de Esquerra Unida (EU) en el consistorio de la capital, Rosa Albert, ha exigido al equipo gobierno local, presidido por el PP, que actúe "de inmediato" y medie con la adjudicataria Secopsa y con el comité de empresa para llegar "a un acuerdo que solucione el conflicto entre ambas partes" por el impago de varias salarios, según ha informado esta formación en un comunicado.

"Esto es un ejemplo más de que el modelo por el que ha apostado el PP durante los últimos años de gestión privada de los servicios públicos es un auténtico fracaso que genera un perjuicio muy grave no sólo sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que llevan varios meses sin cobrar su nómina sino porque va a generar un perjuicio muy importante en los usuarios y usuarias, muchos de ellos menores de edad", ha argumentado Albert.

La edil ha recordado que EU "siempre" ha defendido "la remunicipalización de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento" y ha avanzado que volverá a reclamarlo porque es de la única manera para poder "garantizar un correcto funcionamiento de los mismos y evitar que sean empresas privadas las que se lucren a costa del dinero de todos los valencianos y valencianas".

La concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz se ha referido también a la situación de los empleados de Secopsa y ha censurado que el PP esté "asfixiando a los trabajadores a base de recortes a las empresas y atrasos en el pago de los servicios".

Así, Dolz ha lamentado que el PP "se preocupe de resolver los problemas de limpieza viaria derivados de los recortes a cinco meses de las próximas elecciones municipales, pero no de la situación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas".

La edil ha manifestado que "la política de recortes del PP se ha traducido en inestabilidad laboral para los trabajadores y trabajadoras de las empresas que gestionan servicios" municipales y ha considerado que "es imposible que un recorte del 24,2% del presupuesto de mantenimiento no les haya afectado".

Secopsa Grupo comunica que a fecha de hoy se encuentra al día en el pago de salarios y nóminas de los empleados de limpieza de colegios, mercados y otras dependencias municipales de la ciudad de Valencia que forman parte de la plantilla de Secopsa Servicios, así como del resto de empleados de empresas que cuelgan del Grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_