_
_
_
_
_

Eudel pide que la Ley Municipal se apruebe antes de las elecciones

Ibone Bengoetxea destaca que la norma protege a Euskadi frente a la reforma estatal

La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Ibone Bengoetxea, ha pedido este miércoles al Parlamento vasco que tramite con "urgencia" la Ley Municipal para que entre en vigor antes de que se constituyan los ayuntamientos que saldrán de las elecciones locales del próximo mes de mayo.

Bengoetxea, en una comparecencia ante la Comisión de Instituciones del Parlamento vasco, ha destacado que el proyecto de Ley Municipal -actualmente en periodo de trámite en la Cámara autonómica- protege a los ayuntamientos vascos de la "rebaja" y el "achicamiento" de competencias derivado de la normativa estatal aprobada por el PP.

El proyecto detalla un listado de 37 competencias municipales y concreta los mecanismos de financiación de los ayuntamientos, a los que se reconoce el derecho a participar con voz y voto en las reuniones del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, en las que se debatan asuntos que les afecten directamente.

Tras la aprobación del proyecto el pasado mes de noviembre, el consejero de Administración Pública del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ya destacó que gracias a esta ley, los ayuntamientos vascos dispondrán de un margen de actuación "superior" al del resto de municipios españoles.

La presidenta de Eudel ha recordado que la reforma de la Administración local aprobada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados desvirtúa el principio de "autonomía local" y conlleva un "cierre de espacios" para los ayuntamientos, al reducir sus competencias. Frente a esta situación, ha subrayado que el proyecto de Ley Municipal vasca establece un sistema de competencias "propias" para los ayuntamientos de Euskadi, que ven "reforzado" su autogobierno como forma para "construir políticas sólidas en beneficios de la ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_