_
_
_
_
_

Un escándalo que destapó EL PAÍS

Resumen de los principales acontecimientos que rodean al tranvía de Parla

Esperanza Aguirre, Rafael Simancas, Miguel Sebastián y Tomás Gómez, durante la inauguración del tranvía en mayo de 2007.
Esperanza Aguirre, Rafael Simancas, Miguel Sebastián y Tomás Gómez, durante la inauguración del tranvía en mayo de 2007.COMUNIDAD DE MADRID

En los años de euforia del ladrillo, Parla afrontó en solitario la construcción de una infraestructura, el tranvía, que dio a conocer a Tomás Gómez en toda España. Una popularidad que lo catapultó al frente del PSM en un momento de crisis. Ahora, ha sido destituido tras las investigaciones policiales reveladas por EL PAÍS sobre un supuesto entramado delictivo de su Gobierno en torno, precisamente, al tranvía. Estos son los principales hitos del proyecto que le ha costado el puesto:

- 1999. Gómez alcanza la alcaldía del municipio madrileño y propone crear un tranvía para unir el centro y la estación de Cercanías con Parla Este, un nuevo barrio de 30.000 vecinos. El Consorcio Regional de Transportes rechaza participar en su financiación.

- 2004. El pleno municipal aprueba el proyecto y pone como fecha de puesta en marcha del servicio septiembre de 2006. Se estima el coste en 93,5 millones.

- 2006. Gómez no asiste a la Junta de Gobierno celebrada el 22 de diciembre, en la que se modificó el contrato de concesión original. José Fraile, entonces primer teniente de alcalde, preside la reunión, en la que se aprueba un “importe adicional total” al plan inicial de 22,7 millones más IVA.

- 2007. Semanas antes de las elecciones que convertirían a Gómez en el alcalde más votado de España y con nueve meses de retraso, el tranvía comienza a rodar.

- 2009. El Ejecutivo municipal aumenta más todavía el coste de algunas de esas obras extra en junio. La junta local, ya con Fraile de alcalde, incluye otras nuevas por valor de otros 13,3 millones. La deuda del Ayuntamiento con la concesionaria asciende a 90 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 2011. Los responsables del mantenimiento dan un ultimátum a la concesionaria por un impago de 6,5 millones y lo mantienen parado dos días a finales de año. Fraile se encierra en la sede de la Comunidad de Madrid para reclamar, sin éxito, más financiación regional.  El tranvía se salva in extremis al negociarse un calendario de pagos.

Más información
Parla aprueba construir un tranvía que recorra el casco urbano de la localidad
El fiscal ve una trama delictiva en el gran proyecto del tranvía de Parla
El tranvía ya corre por el sur
Un deseo llamado tranvía
Tranvía de Parla: 122 millones de intereses, casi tanto como la obra
Un tranvía con sobrecoste del 38%
El Supremo archiva la causa contra Gómez por el tranvía de Parla
El fondo dueño de la deuda del tranvía pide “medidas cautelares” contra Parla
La fiscal pide imputar a dos Gobiernos de Parla por el sobrecoste del tranvía
Última parada: Parla

- 2012. Parla, el cuarto municipio más endeudado del país con los proveedores, presenta un plan de viabilidad para abonar en 20 años los 274 millones que adeuda, 51 de ellos del tranvía.

- 2013. Una Junta de Gobierno extraordinaria aprueba el calendario de pagos a la concesionaria, que supone que el municipio pagará 122 millones de intereses hasta 2037, casi tanto como la obra. Sagasta Corporate Finance SARL, un fondo de inversión de Luxemburgo, compra en agosto por 73 millones parte de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la concesionaria.

- 2014. El año arranca con el archivo por parte del Supremo de la denuncia interpuesta por el grupo municipal popular contra Gómez por prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude. Una auditoría de Deloitte a la concesionaria, a la que tiene acceso EL PAÍS, revela que el Ayuntamiento le debe 180 millones al cierre de 2013. El Tribunal de Cuentas del Estado investiga la obra, que acumula un sobrecoste del 38 %, según información a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El fondo dueño de la deuda demanda al Ayuntamiento por impago y la fiscalía pide la imputación de todos los concejales socialistas entre 2006 y 2009, según una documentación que revela EL PAÍS.

- 2015. El Ayuntamiento de Parla declara “lesivos” o ilegales alrededor de 100 de los 256 millones, incluidos los intereses, en que se ha presupuestado el tranvía. La Comisaría General de la Policía Judicial pide ayuda a diversos organismos del Estado para desenmarañar la posible relación entre dos equipos de gobierno del Ayuntamiento y el encarecimiento en 41 millones de las obras, según adelanta EL PAÍS. Gómez es apartado del PSM dos días después por Pedro Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_