_
_
_
_
_
préstamos hipotecarios

Un juez de San Sebastián anula por primera vez el IRPH-Entidades

Kutxabank ha sido condenada a devolver los intereses cobrados por este índice y a dejar de aplicarlo

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha anulado, por primera vez, el IRPH-Entidades de un préstamo hipotecario concedido por Kutxabank, que ha sido condenado a devolver todos los intereses cobrados por este índice y a dejar de aplicarlo en el futuro. La sentencia establece que la entidad financiera puede influir en el cálculo del IRPH-Entidades, el único de este tipo de índices que sigue vigente actualmente, ya que se trata de una cantidad que se determina teniendo en cuenta la media de los intereses aplicados por el conjunto de cajas de ahorro.

El juez considera además que, con la paulatina desaparición de cajas en los últimos años, Kutxabank tenía ahora mayor capacidad de influir en la determinación del índice. "En mayor o menor medida, la entidad demandada influye en el importe del índice que utiliza. Además, ante la progresiva disminución del número de cajas, esa influencia ha ido creciendo", argumenta la sentencia para justificar que se trata de un tipo de interés abusivo.

Los demandantes firmaron el préstamo con Kutxabank en julio de 1999 por un importe de más de 78.000 euros y un interés fijo el primer año del 3,25 %, tras lo que se les comenzó a aplicar el IRPH-Entidades que el juez ha anulado por considerarlo abusivo. El juzgado ha condenado a Kutxabank a abonar a los demandantes todas las cantidades pagadas en concepto de intereses a través de este índice, aplicado un año después de suscribir el préstamo, más el interés legal de dicha cantidad desde el 4 de marzo de 2014 hasta hoy.

Además, al no haber un índice sustitutivo, el préstamo, que se firmó a 25 años, pasará a tener un interés nulo, por lo que los afectados dejarán de pagar intereses por el crédito. El colectivo IRPH Stop, cuyos abogados José María Erauskin y Maite Ortiz han llevado el caso, ha considerado, en un comunicado, que se trata de una "sentencia histórica" porque es "la primera sentencia de nulidad del IRPH Entidades en todo el Estado español".

Al no haber un índice sustitutivo, el préstamo pasará a tener un interés nulo

Este índice es "la única de las variedades del IRPH que sigue vigente a día de hoy" y Kutxabank lo mantiene aún "en un considerable número de hipotecas". Además, IRPH Stop considera que en España "podría haber un millón de familias afectadas por este índice", motivo por lo que esta sentencia "es un hito muy importante en la lucha contra estos índices".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia la firma el juez Edmundo Rodríguez, quien se incorporó al Mercantil número 1 de San Sebastián para apoyar al titular, Pedro José Malagón, debido a la acumulación de trabajo que tenía este juzgado, que, entre otros asuntos, se encargó del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos.

Este mismo juez ha dictado sentencias similares que han anulado otros tipo de IRPH, como el de Cajas, una de las cuales ha sido corregida recientemente por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que admitió un recurso de Kutxabank contra un fallo que anulaba este índice por abusivo. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_