_
_
_
_
_

Fiorenza Cedolins vuelve a cantar ‘Madama Butterfly’ en Bilbao

El tenor italiano Piero Pretti encarna el papel protagonista masculino

El elenco que interpretara 'Madama Butterfly' en Bilbao pasa este martes junto a la sede de la ABAO.
El elenco que interpretara 'Madama Butterfly' en Bilbao pasa este martes junto a la sede de la ABAO.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La soprano italiana Fiorenza Cedolins afronta a partir del sábado 14 de febrero el exigente papel protagonista de la difícil y compleja ópera de Giacomo Puccini Madama Butterfly, tercer título de la temporada 2014-15 de ABAO. La obra, presentada este martes por el director artístico de ABAO, Cesidio Niño, que contiene uno de los duetos de amor más bellos del género lírico Vienne la sera, cuenta con el tenor también italiano Piero Pretti, en el papel protagonista masculino del oficial de la marina norteamericana Pinkerton.

La dirección de escena corre a cargo del experimentado regidor italiano Renzo Giachieri, quien ofrecerá una escenografía basada en la tradición del teatro kabuki japonés, y la musical, del maestro Massimo Zanetti, al frente de la Sinfónica de Euskadi.

El drama pucciniano por excelencia narra el choque entre las culturas occidental y oriental de principios del siglo XX a través del matrimonio de conveniencia entre el citado capitán Pinkerton de la marina estadounidense (Pretti) y la adolescente, Cio-cio-san (Cedolins), apodada Butterfly.

La soprano italiana, que es la segunda vez que interpreta este papel en Bilbao aunque lleva más de 20 años encarnándolo en los teatros del mundo, ha señalado que, en su opinión, el matrimonio entre el marinero y la joven gehisa es, en realidad, "una forma de prostitución legalizada". "En este tipo de casamientos de conveniencia -ha criticado la cantante italiana-, las mujeres no tenían ningún derecho" y, en la mayoría de los casos, como en el que relata Puccini en su opera, acababan abandonadas por sus maridos tras mantener relaciones sexuales.

Cedolins ha considerado que la protagonista del drama, más que una víctima de Pinkerton, es víctima de sí misma y de la cultura japonesa, al creerse que el casamiento es verdadero y no aceptar el destino que reserva la cultura oriental a las gehisas como ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asegura que el empeño de Cio-cio-san de buscar su destino en un país del que no conoce nada de sus costumbres y cultura, como es el de su nuevo marido, la aboca a "la destrucción total", tal y como refleja Puccini en su obra con el suicidio de la joven.

El tenor lírico Piero Pretti, por su parte, ha mostrado su desacuerdo con Cedolins en lo referido a que la protagonista femenina no es una víctima de su personaje porque considera que Pinkerton es el retrato de "un occidental egoísta que va en busca de diversión sin escrúpulos; en definitiva, un bastardo".

Pretti acusa a su personaje de ser totalmente consciente de "a qué se enfrenta, qué esta en juego y que lo que va a hacer va a acabar muy mal".

Madama Burtterfly, representada por última vez en una temporada de ABAO en 2006, hace 9 años, abre el 22 de febrero, última de sus representaciones, la novena edición del programa Opera Berri para acercar la ópera a todos los públicos mediante entradas a mitad de precio que en las funciones  habituales.

Esta representación contará con un segundo reparto encabezado en sus principales papeles por la soprano española María Ruíz y el tenor también español Eduardo Aladren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_