_
_
_
_
_
partidos

Militantes significativos de Gorripidea se integran en Alternatiba

Oscar Matute recuerda la importancia de la unión de las fuerzas de izquierda

El País
Oskar Matute, de pie a la izquierda, y al fondo, a la derecha, 'Bikila'.
Oskar Matute, de pie a la izquierda, y al fondo, a la derecha, 'Bikila'.javier hernandez

Varias decenas de militantes de Gorripidea, con una destacada trayectoria en movimientos sociales y en la izquierda de Euskal Herria, se han integrado en Alternatiba, partido incluido dentro de la coalición soberanista EH Bildu.

En el acto han intervenido junto a Matute, el antiguo portavoz de Gorripidea y actual miembro de la coordinadora nacional de Alternatiba, Joxe Iriarte 'Bikila'. A su vez han asistido Diana Urrea, parlamentaria vasca, Begoña Vesga, juntera en Gipuzkoa, así como otros miembros de Gorripidea como Juan Ramón Garai, actividad en la recuperación de la Memoria Histórica, y Mikel Martin, militante de movimientos contra la homofobia, entre otros.

Matute, líder de Alternatiba, ha recordado en este acto la reafirmación de la idea que "teníamos los hombres y las mujeres que pusimos en marcha este proyecto hace ya más de seis años". En este sentido ha señalado que entonces ya "dijimos que no veníamos a sumar una nueva sigla en el panorama político vasco sino a trabajar por la confluencia de las fuerzas de izquierda". Así ha puesto ejemplo de EH Bildu.

Matute ha apostado porque esta unidad suponga "una herramienta, no solo de transformación política, económica y social para nuestro país, sino también como contraposición a los partidos del régimen, a PNV, PSOE, PP y UPN, formaciones que se limitan a obedecer aquello que dictan los poderes financieros".

Han criticado el pacto que Urkullu pidió el pasado sábado para Gipuzkoa

Aprovechando la actualidad, el responsable de Alternativa ha comentado "hasta qué punto es necesario seguir tejiendo alianzas en la izquierda soberanista frente a quienes se alían para tejer prácticas de dudosa legalidad como la que hemos conocido en Kutxabank, donde algunos sugieren, otros ponen la mano y los que se creen dueños de este país reparten para tenerlos contentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco se ha olvidado de referirse al pacto que Urkullu pidió el pasado sábado en Gipuzkoa. "Se saben perdedores en este territorio, por eso hacen campaña para aquellos a los que obedecen, para quienes se enriquecerán con una incineradora que no se necesita, o para ensanchar los enormes agujero que dejaron en Bidegi", ha criticado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_