_
_
_
_
_

El cine de animación recupera la mano del artista

El festival Animac de Lleida se inaugurará el día 19 con 'Rocks In My Pockets', de Signe Baumane

Filme Rocks in my Pockets, ópera prima de la autora letona Signe Baumane.
Filme Rocks in my Pockets, ópera prima de la autora letona Signe Baumane.

Los animadores Piotr Dumala y Pierre Hébert serán dos de los invitados ilustres de la XIX edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya que se celebrará en Lleida del 19 al 22 de febrero con una programación que girará alrededor del trabajo manual del artista en los procesos de animación digital.

Los organizadores apuestan en esta edición por romper el estereotipo de que la animación digital está hecha por ordenador y mostrar que la técnica artesanal sigue teniendo un gran protagonismo a la hora de narrar historias. “Poder tocar la materia sigue siendo un placer para el artista y, en especial, para los creadores más jóvenes que han nacido con un teclado en la mano”, señala la directora del festival, Carolina López. Un 80 por ciento de las películas recibidas este año han sido creadas con técnicas manuales.

El público tendrá un primer ejemplo de la técnica artesanal aplicada al mundo de la animación en la inauguración del festival (La Llotja, jueves, 20.30 horas) con la proyección del filme Rocks in my Pockets, ópera prima de la autora letona Signe Baumane. Se trata de un largometraje preseleccionado en los Oscar y financiado a través de micromecenazgo (crowdfunding, en inglés)  que narra la historia de cinco mujeres y su lucha contra la depresión. El argumento, basado en hechos reales de la vida de la propia directora y de sus familiares, ha tenido una gran acogida en festivales como Annecy o Sundance.

Durante los cuatro días que dura Animac podrán verse 172 películas. Además de Rocks in my Pockets, se proyectarán otros seis largometrajes: Song of the Sea (Tomm Moore), Pos Eso (Samuel Ortí), Seth’s Dominion (Luc Chamberland), O Menino e o Mundo (Alè Abreu), Truth has Fallen (Sheila M. Sofian) y Giovanni’s Island (Mizuho Nishikubo). Entre los 165 cortometrajes destacan los trabajos de directores como Torill Kove, Rita Basulto, Mirai Mizue, Olga, Prït Pärn, Anna Solanas, Marc Riba, César Díaz, Jossie Malis, Laura Ginés y Andrés Raimundo.

Por el festival pasarán invitados de lujo como Piotr Dumala, uno de los creadores europeos de moda; el animador experimental Pierre Hébert, y los hermanos Carlos y Jordi Granjel, dos de los artistas catalanes más internacionales y ganadores del premio a la trayectoria instaurado por Animac. Los organizadores esperan la asistencia de 25.000 personas y de más de 7.000 escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_