_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El Impuesto sobre Sociedades amenaza a los clubes catalanes

Con la nueva ley, todas las entidades sin ánimo de lucro, incluidas las entidades deportivas, estarán obligadas a presentar el impuesto

El pasado 28 de noviembre se publicó en el BOE la nueva ley del impuesto sobre Sociedades, cuya aplicación supone una amenaza para la inmensa mayoría de los clubes deportivos catalanes.

Con esta modificación del impuesto, el poder legislativo atiza otro golpe a las entidades pequeñas y sin ánimo de lucro. De acuerdo con la ley anterior el 95% de los clubes no estaban obligados a presentar el impuesto porque su presupuesto no llega a los 100.000 euros, pero con la nueva ley, que entró en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2015, todas las entidades sin ánimo de lucro, incluidas las entidades deportivas, estarán obligadas a presentarlo, con sanciones a partir de 200 euros para aquellas que no lo hagan.

Esta no es la primera vez que el gobierno intenta aplicar estos cambios en la normativa. Ya se intentó en el 2003, pero la presión ejercida por el sector deportivo echó atrás aquella primera tentativa. Ahora nos toca levantar de nuevo la voz para conseguir que estos cambios no atenten contra la ya delicada situación de las entidades del país. Cambios que supondrán un aumento de gastos administrativos, fiscales y burocráticos para clubes y federaciones, puesto que necesitarán asesoramiento fiscal para adaptar su contabilidad y presentar el impuesto, ya que la dificultad será puramente contable, a la hora de separar los ingresos y gastos que estén exentos de impuestos de los que no lo estén.

Desde la Unió de Federacions hemos intentado parar estos cambios a través de una propuesta al Consejo Superior de Deportes, enviada el pasado verano, pero el organismo estatal no la ha atendido. Por esa razón pedimos a los grupos políticos catalanes con representación en Madrid que propongan las enmiendas oportunas a la ley, para que el sector deportivo mantenga la no obligatoriedad de presentar el impuesto.

 Además, cabe remarcar que, aunque tengan que presentar obligatoriamente el impuesto, la mayoría de clubes no lo tendrán que pagar, gracias a la naturaleza de su actividad; lo pagarían en el supuesto de que hayan llevado a cabo alguna actividad lucrativa. Así pues, ¿qué beneficio reportan unos cambios legislativos cuya aplicación no aumentará la recaudación del estado pero sí malograrán, todavía más, la delicada situación del sector deportivo de Cataluña?

Presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_