_
_
_
_
_

El fútbol catalán va a la huelga

La Federación protesta por la "persecución fiscal" del Gobierno a los clubes y anula unos 3.000 partidos este fin de semana

Jóvenes futbolistas en un partido de juveniles entre el Lleida y el Espanyol.
Jóvenes futbolistas en un partido de juveniles entre el Lleida y el Espanyol. CARLES MIRA

El fútbol catalán se planta. La Federación Catalana suspende todos los partidos del fin de semana de las competiciones que organiza, unos 3.000, como medida de protesta por las actuaciones en el ámbito fiscal y de la seguridad social que el Gobierno está aplicando a los clubes, según explicó el presidente de la Federación, Andreu Subies. El paro afectará a unos 100.000 futbolistas, aquellos que disputan los torneos organizados por la catalana, desde la Tercera división hasta las categorías inferiores de fútbol y fútbol sala.

La Federación Catalana, que inmediatamente recibió el apoyo de la Secretaria General de l'Esport, lamenta las medidas aprobadas por el Gobierno español en materia de fiscalidad el año pasado. Los cambios afectan, por ejemplo, a monitores y entrenadores deportivos (incluidos los de categorías inferiores), que deberían tributar a Hacienda, lo que implicaría necesariamente su profesionalización.

Muchos de los que dedican su tiempo libre a la formación dejarían esta actividad si tuvieran que acogerse a estas obligaciones fiscales” Andreu Subies, presidente de la Federación Catalana de Fútbol

Ambas instituciones piden así un régimen especial en los ámbitos de la regulación de la Seguridad Social, la licencia única, la ley de transparencia fiscal o la que regula el impuesto de sociedades y de modificación del IVA. Además, proponen una ley de mecenazgo adecuada para la financiación del deporte y otras medidas que ya se aplican en diferentes países europeos.

“Los clubes deportivos no son entidades con ánimo de lucro; muchas de las personas que dedican su tiempo libre a la formación, entre ellos jubilados y personas en paro, dejarían esta actividad si tuvieran que acogerse a estas obligaciones fiscales”, apuntó Subies.

El fútbol catalán pondrá en marcha otras acciones reivindicativas todavía por determinar. Y a su protesta pueden unirse otros deportes (todos son los afectados), pues la Unió de Federacions Esportives ha convocado a todas las federaciones el 19 de febrero para establecer una hoja de ruta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_