_
_
_
_
_

Mas denuncia en Bruselas que Rajoy “incumple” los tratados

"Parece que el Estado no ha interiorizado que forma parte de la Unión Europea", dice Homs

Artur Mas y Francesc Homs (izquierda), durante la reunión de hoy martes.
Artur Mas y Francesc Homs (izquierda), durante la reunión de hoy martes.Alberto Estévez (EFE)

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado en su reunión de este martes denunciar ante las instituciones de la Unión Europea (UE) lo que considera "incumplimiento" de la legislación comunitaria por parte de las administraciones públicas del Estado. El ejecutivo catalán entiende que esta actuación del Gobierno del PP "puede lesionar los intereses de los consumidores, las empresas y los ciudadanos", en opinión del portavoz del Gobierno catalán y consejero de la Presidencia, Francesc Homs.

El consejero ha asegurado que "son conocidos" los incumplimientos del Gobierno español y ha citado como ejemplo la planta de la empresa Castor en el sur de Cataluña, el recurso ante el Tribunal Constitucional del decreto de pobreza energética de la Generalitat o la distribución interna de los objetivos de déficit entre los diversos niveles de la Administración siguiendo el mandato de la UE.

La denuncia de la Generalitat ante las instituciones comunitarias se canalizará a través del Representante Permanente ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, que ha nombrado recientemente el Gobierno catalán.

"Parece que el Gobierno español no ha interiorizado que forma parte de la Unión Europea, porque toma decisiones que perjudican los intereses de las empresas catalanas y sus ciudadanos", ha dicho Homs. En su opinión, la actuación de la Generalitat es "la consecuencia de una experiencia acumulada de dos años" ante lo que ha calificado de "reiterado y descarado incumplimiento de la normativa europea".

La decisión del Gobierno del CiU de trasladar a Bruselas su desencuentro con Rajoy se enmarca en el pulso "diplomático" que mantienen el Gobierno español y catalán. Recientemente, la Generalitat anunció la ampliación de sus oficinas exteriores en Europa y el Gobierno replicó que estudiaba recurrir la apertura de nuevas "embajadas".

Homs también ha explicado que la denuncia de la Generalitat es "expresión del cambio de paradigma que vivimos", en el que "las instituciones catalanas son cada vez más actores de la UE". "El Gobierno español, que es tan exigente en tantas cosas respecto a la normativa europea, no lo es en otras", ha zanjado Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_