_
_
_
_
_

Arenas desconcierta al PP al ir de número cuatro en la lista por Almería

El presidente popular dice que sería “tonto” si no aprovechara su valía

Lourdes Lucio
Arenas aplaude a Moreno y López Gabarro en mayo de 2014.
Arenas aplaude a Moreno y López Gabarro en mayo de 2014.P. PUENTES

La decisión de Javier Arenas de ir de número cuatro en las listas por Almería está generando mucho desconcierto en el Partido Popular de Andalucía, después de que él mismo comunicara su renuncia a encabezar la candidatura por esa provincia y su disposición a figurar en un puesto testimonial. Muy pocos se creen la explicación de que ha dado este paso por la presión del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien en una entrevista a Europa Press admitió este martes haberle pedido a Arenas que se integre por ser “una gran persona política” y “para que el próximo presidente de todos los andaluces” sea Juan Manuel Moreno.

La decisión de Arenas de figurar o no figurar y en el puesto que quiera hacerlo siempre ha dependido de él. En esta organización todas las decisiones de peso de los últimos 20 años, la composición de las candidaturas y los nombramientos han pasado por su mesa. Todos los que han ido en las listas hasta ahora le deben algo a Arenas, aunque esta influencia ahora con Moreno es menor, pero no desdeñable. La papeleta del PP por Sevilla es un claro ejemplo de ello.

Al contrario que en otras ocasiones, el paso que ha dado ahora ha generado una gran confusión en el partido del que ha sido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en cuatro ocasiones. No son pocos los dirigentes que califican de “patético” el que Arenas vaya a seguir en el Parlamento andaluz cuando su papel como parlamentario carece de todo protagonismo. En la última legislatura, en la que el PP de Arenas logró ganar al PSOE pero a cinco escaños de la mayoría absoluta, no intervino ni una sola vez desde la tribuna de la Cámara.

El vicesecretario general mantiene su influencia en las candidaturas

Dirigentes populares creen que al seguir en el Parlamento marca la andadura y proyecta una gran sombra sobre Juan Manuel Moreno. El actual presidente del PP y candidato a la Junta fue el encargado de anunciar en un acto en Córdoba la presencia del también vicesecretario de Política Municipal y Local en la lista almeriense. Moreno cree que Arenas suma votos y escaños en unas elecciones que, opina, van a estar muy disputadas. El PP obtuvo siete de los 11 escaños en juego en Almería. “Sería tonto si no contara con todos los activos del partido”, dijo en un desayuno organizado por Europa Press. Esa será la versión oficial que circulará en el partido, la de que Moreno le ha pedido que contribuya a ganar las elecciones andaluzas.

No es probable que nadie la rebata, pero aún compartiendo la valía electoral del político sevillano, son muchos los dirigentes populares que este martes no encontraban explicación lógica a esta decisión. “Es todo muy raro y muy extraño”, era la opinión común porque una gran mayoría creía que Arenas había decidido cerrar definitivamente su etapa política en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el PP circulaban varias versiones sobre el porqué de este paso. Hay dirigentes que lo atribuían a la resistencia de Arenas a perder sitio en Andalucía y a quedar sin cobertura institucional y aforamiento cuando se disuelva el Senado. Muchos eran los que le veían encabezando la lista a la Cámara Alta por Almería, en las próximas elecciones generales, y también como futuro presidente de esta institución. Arenas es ahora senador por la comunidad autónoma.

Otros dirigentes señalaban que al seguir en el Parlamento andaluz, Arenas pretende seguir manteniendo su fuerte ascendente en el partido si el 22 de marzo hay un desplome del PP en Andalucía. Moreno afronta estas elecciones sin haber consolidado su liderazgo y sin que en las potentes direcciones provinciales se perciba con nitidez una autoridad regional fuerte que marque el rumbo.

También hubo dirigentes que valoraron la decisión y destacaron el “ejemplo de humildad” de Javier Arenas al figurar en el cuarto lugar de la lista cuando podía haber ido de uno, puesto que ocupará Carmen Crespo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_