_
_
_
_
_

Moreno promete acabar con “los contratos basura” en la sanidad

El presidente del PP andaluz dice que es el único candidato que garantiza la estabilidad

La crisis económica ha hecho mella en todos los sectores, pero en el ámbito de la Administración el de la sanidad es uno de los que más se han resentido por los recortes. Hacia los profesionales del sector sanitario, en el que trabajan 99.112 personas en Andalucía, se ha dirigido esta mañana el presidente y candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una conferencia organizada por Europa Press. El dirigente popular ha expresado su compromiso de “acabar con la precariedad en la contratación y mejorar las condiciones laborales” de unos profesionales a los que ha elogiado por “evitar el colapso del sistema sanitario, aunque están al límite”. Desde 2012, los profesionales sanitarios vienen denunciando la reducción de los complementos variables, el aumento de la jornada, la eliminación de permisos reglamentarios y la pérdida de derechos.

Moreno ha afirmado que entre 2011 y 2014 se han perdido 7.670 puestos de trabajo en la sanidad andaluza y ha defendido la necesidad de “devolver unas condiciones laborales dignas” a los profesionales sanitarios, por lo que ha prometido “garantizar la estabilidad en el empleo y acabar con la precariedad laboral y con los contratos basura”. El candidato popular ha asegurado que si es presidente de la Junta implantará el 100% de la jornada y de los salarios. Los recursos económicos para sostener esta propuesta saldrían de los ajustes en el pago de los intereses de demora. También en el ámbito de la sanidad, Moreno ha propuesto incorporar a la red pública sanitaria el hospital militar Vigil de Quiñones en Sevilla.

La propuesta del aspirante popular a la Junta se produce cuando el Gobierno andaluz ha anunciado que a partir del 1 de marzo los más de 8.000 profesionales sanitarios a los que se les redujo la jornada al 75% y, por lo tanto, también el salario, trabajarán a partir de esa fecha jornada completa y recuperarán el 100% del sueldo.

En la conferencia y en el turno de preguntas posterior, Moreno ha asegurado que de ganar presidirá un Gobierno “moderado, centrado, dialogante e inclusivo”. Según él, el PP representa un “cambio sin aventuras” y “un cambio seguro”, frases que ya empleó el anterior candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, en las elecciones de 2012 en las que el PP logró ser el más votado, pero sin mayoría absoluta.

Moreno ha vuelto a advertir sobre las alianzas poselectorales. Según él, ya se percibe la "antesala de un bipartito" entre PSOE y Podemos, a raíz de que la candidata de este último partido a la presidencia de la Juta, Teresa Rodríguez, haya dicho que su grupo se abstendría en la investidura de la socialista Susana Díaz si esta gana en minoría. “Tengo claro que si PSOE y Podemos suman, pactarán”.

El líder del PP también ha aludido a la posibilidad de que Javier Arenas figure finalmente en las listas autonómicas por Almería Sin referirse expresamente a esta eventualidad, el presidente del PP ha dicho que sería “tonto” si no contara con un activo como Arenas. En este sentido, el presidente provincial del PP de Almería, Gabriel Amat, ha reconocido a Europa Press que le ha pedido que esté en las listas. Fuente de la dirección regional han admitido que Arenas podría ir de cuatro en la candidatura almeriense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_