_
_
_
_
_

Compromís pide cuentas a Barberá sobre la firma CEyD

CEyD, reconvertida en asociación en 1998, multiplicó su gasto de personal en sus 13 años de trayectoria

Cristina Vázquez

La concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, criticó el uso que el Ayuntamiento de Valencia ha dado a Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), una asociación sin ánimo de lucro que se nutrió entre 1998 y 2011 de 8,4 millones de euros salidos de los presupuestos municipales. “Fue utilizada por el equipo de gobierno del PP para eludir el control de la intervención municipal”, denuncia.

Compromís exige explicaciones a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre la gestión de la asociación, que la Generalitat no considera disuelta en su registro de asociaciones al no haberse acreditado la delegación de presidenta y secretario. “Queremos conocer la razón por la que no se presentaron las cuentas de la asociación a partir de 2005 en el registro de asociaciones de la Generalitat”, declaró Castillo. El Consistorio ya tuvo un tropiezo con la aprobación de las cuentas de CEyD de los años 2006, 2007, 2008 y 2009, que se depositaron en el Registro Mercantil sin pasar por su asamblea general, donde además del Ayuntamiento están presentes otras instituciones como las cámaras de comercio, el puerto o la patronal. El Ayuntamiento tuvo que convocar de urgencia una asamblea de la citada asociación para “subsanar errores”, aunque nunca rindió cuentas a la oposición que denunció la situación.

Inndea

Castillo pregunta además por las razones que llevaron a disolver el CEyD, cuando se supone que esta asociación se fusionó con la Fundación Inndea en 2012. “En este momento tenemos una asociación, CEyD, que no está disuelta y una fundación, Inndea, que recibe anualmente un millón de euros del presupuesto municipal, de los que 800.000 euros son dedicados a gastos de personal, que la mayor parte provienen del CEyD”, apuntó la edil de Compromís.

CEyD, reconvertida en asociación en 1998, multiplicó su gasto de personal en sus 13 años de trayectoria. En 1998 tenía, según las cuentas anuales, unos costes laborales de 44.960 euros, cantidad que se multiplicó por cuatro en 2004, hasta llegar a los 165.000 euros. Cuando la asociación decidió disolverse en 2011, el gasto en personal rozaba los 334.873 euros. La asociación se ocupó de la realización de infobarómetros para la capital y de algunas aportaciones al Plan Estratégico de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_