_
_
_
_
_

El puerto de Valencia alcanza su récord en toneladas manipuladas

El tráfico de cruceros desciende un 21%, con 373.013 visitantes a la ciudad

El Puerto de Valencia ha aumentado un 3% las toneladas manipuladas en 2014 hasta los 67 millones, la cifra más alta alcanzada, así como el tráfico de contenedores con un incremento del 2,6% en los tres recintos de la Autoridad Portuaria.

Con 4,4 millones de TEU (unidad de medida de los contenedores), el tráfico de contenedores muestra la consolidación del crecimiento de este tráfico que se apoya en los buenos resultados de importación y exportación de contenedores llenos, ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El tráfico de importación y exportación de mercancía general ha cerrado el ejercicio con un incremento conjunto del 8,6%, concretamente del 5,2% en importación y del 10,4% en exportación.

En exportación, Italia, Argelia y Estados Unidos han registrado buenos datos con crecimientos del 53%, 28% y 26% respectivamente; y en importaciones, China, Italia, Estados Unidos y Turquía lideran el aumento, mientras que el tránsito baja un 3,6%.

La mercancía general containerizada retrocede un 1% hasta los 49,2 millones de toneladas, y destacan mercancías como los materiales de construcción elaborados que baja un 2%, el resto de mercancías que crece un 10% y los productos químicos que suben un 9%.

Por su parte, la mercancía general no containerizada ha concluido el año con un aumento del 15,7% y 9,4 millones de toneladas manipuladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese crecimiento se debe al buen comportamiento de los productos siderúrgicos, que aumenta un 6%, y los automóviles y sus piezas, con un 42% más.

Durante el año pasado, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado 495.323 automóviles, un 5,7% más que el año anterior, y el tráfico rodado ha crecido el 19%, con un total de 7,6 millones de toneladas.

Los gráneles líquidos subieron un 25,3% hasta los 5,2 millones de toneladas, con aumentos del 32% en gas natural, del 5% en fuelóleo, del 4% en gasóleo y del 7% en productos químicos.

Los gráneles sólidos también crecen un 9,6%, con 2,6 millones de toneladas, gracias a los cereales y su harina, que sube un 13%, cemento y clínker, un 27%, y abonos naturales y artificiales, un 30% más.

Respecto al tráfico de cruceros, ha descendido un 21% en el puerto de Valencia, donde han recalado 373.013 personas, igual que el tráfico de línea regular que baja un 8%, con 319.458 pasajeros.

En total, a cierre del ejercicio, 692.471 personas han utilizado el recinto del Grao para sus desplazamientos marítimos, un 15,6% menos que el año anterior.

Por países, los que mayor volumen de mercancías han canalizado a través del puerto de Valencia en 2014 son España (con 7 millones de toneladas y un aumento del 4,6%); Argelia (6,8 millones y un 13,2% más; China, con 6 millones y un 9,6% menos; Italia, con 5 millones y un 23% más; y Estados Unidos, con 3,4 millones y un 6% más.

Por áreas geográficas destaca el Mediterráneo y el Mar Negro, con 20 millones de toneladas y un alza del 12%, y Lejano Oriente, con 9,3 millones y un 2,4% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_