Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diseño, gastronomía y artesanía, un apetitoso plato combinado

Las creaciones de chefs, diseñadores y artesanos nutren la exposición central de la Valencia Disseny Week

Una perspectiva general de la exposición Diseño al plato, en el Centre Cultural La Nau.

El potencial de la gastronomía como palanca de crecimiento en tiempos de crisis es el temade fondo de la exposición que, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), se inaugura hoy en el Centre Cultural La Nau. Titulada Diseño al plato, la muestra forma parte de la Valencia Disseny Week y pone en evidencia cómo sectores tales como la artesanía y el diseño, pueden contribuir a ese impulso económico de origen gastronómico. 

Diseño al plato se abre a la interacción entre gastronomía, arte y diseño, a través del trabajo de los restauradores, combinado con la experiencia conjunta de las figuras profesionales del chef, el diseñador y el creador. La idea es que el proceso creativo culinario comienza en el diseño inicial del recipiente donde el producto será elaborado y presentado.

Diseño de Arnau/Alejandro del Toro//Cabedo en la muestra Diseño al plato del Centre Cultural La Nau.

La apelación a los sentidos y la creatividad son los ingredientes de una serie de piezas estructuradas en proyectos. Para desarrollarlos se han configurado un total de 14 equipos creativos, integrados cada uno de ellos por un chef, un artesano y un diseñador, que han realizado otros tantos recipientes y las correspondientes creaciones culinarias, concebidos todos ex profeso para la ocasión. 

Entre los restauradores participantes se¡ encuentran, entre otros, Bernd H. Knöller (restaurante Riff, de Valencia), Manolo Alonso (Casa Manolo, de Daimús), Víctor Rodrigo (Samsha, participante en el programa televisivo Top Chef’), Vicente Patiño (Saiti) o Alejandro del Toro (Alejandro del Toro). La lista completa de los creadores participantes se puede encontrar en http://links.uv.es/ZEbEk23.

El material expuesto incluye una serie de proyectos gráficos para establecimientos de restauración, realizados por diseñadores de la ADCV y orientados a transmitir los valores de una empresa, desde la Identidad corporativa a la imagen del restaurante reflejada en la carta, los rótulos o la cartelería.

La finalidad de la muestra es, además, benéfica. Se sortearán los recipientes, con el fin de destinar los fondos recaudados al Banco de Alimentos de Valencia. Los números para participar en el sorteo se pueden conseguir a través de la tienda on line de la ADCV.

Como aperitivo o entrante para la inauguración de la exposición esta tarde, ofrecerá una conferencia (19:00, Aula Magna del Centre Cultural La Nau) el chef Jorge Bretón (profesor del Basque Culinary Center), bajo el título La Pasión, camino a la creatividad multidisciplinar.  En el marco de la Valencia Disseny Week, Luli Capella impartirá otra conferencia mañana, martes, sobre Cocinar es diseñar. Una silla se hace igual que una pizza (Restaurante Vinotinto, calle San Vicente, 44). La programación completa se puede encontrar en la Pocket Design Guide.

En la exposición colaboran la Universitat de València, el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia y las asociaciones gastronómicas A-cuinar y Nos Vemos en Valencia.