_
_
_
_
_

Los vascos utilizan más el castellano en su relación con las instituciones

Solo cuatro de cada 10 personas eligen la lengua vasca

Casi seis de cada diez usuarios y consumidores vascos utilizan el castellano a la hora de comunicarse con las diferentes instituciones públicas. Un porcentaje que crece hasta el 78% en el caso de relacionarse con el sector privado. La Viceconsejería de Política Lingüistica ha presentado este lunes el análisis del grado de cumplimiento del Decreto sobre los Derechos Lingüísticos de los consumidores y usuarios, en el que se destaca que el 43% de los vascos utilizan el euskera en la relación con la administración vasca.

Este porcentaje varía entre organismos. Con el Consorcio de Haurreskolak, el 90% de comunica en euskera. En extremo opuesto se encuentran el Tribunal vasco de Cuentas y las Agencia Vasca de Protección de Datos, ambas con un 20%. 

En el ámbito privado, el informe "muestra claramente que la demanda de la clientela es el factor más efectivo", con un cumplimiento "moderado" del decreto y con un 22% de media. Aún así, existen "diferencias considerables" entre sectores. Por encima de esa media se encuentran las entidades financieras con un 50% del cumplimento. Le siguen las cadenas de comercio (35,3%) y el transporte (25,5%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_