_
_
_
_
_
HACIA EL FINAL DE ETA

Maroto reprocha al Gobierno que “mezcle” a todas las víctimas

Jonan Fernández entrega al alcalde de Vitoria el listado de las personas asesinadas por ETA, los GAL o por fuerzas de seguridad

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha reprochado hoy al secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que en sus documentos sobre víctimas se "mezcle" a todo tipo de damnificados por la violencia en Euskadi porque las "víctimas de ETA" precisan un reconocimiento "específico". Maroto se ha reunido hoy con Fernández, quien le ha entregado el listado de las 42 personas que han sido asesinadas entre 1960 y 2010 en Vitoria por ETA, grupos terroristas de extrema derecha o a manos de las fuerzas policiales. En el listado también se encuentran los nombres de los ciudadanos naturales de la ciudad que murieron en atentados terroristas en otros lugares.

Tras el encuentro, Fernández ha explicado que para este trabajo se han revisado y contrastado todas las bases de datos disponibles en esta materia y ha reconocido que ha sido una labor compleja porque hay "diferencias sensibles" en función de la fuente de la que surgen los datos y porque "se habla de realidades que han provocado mucho sufrimiento". "Es una aproximación muy rigurosa y muy cercana a la realidad", ha destacado Fernández, quien confía en que sea una "herramienta útil" para los homenajes que cada municipio quiera rendir a las víctimas del terrorismo.

Fernández ha explicado que la política del Gobierno vasco en materia de paz y convivencia tiene en cuenta que "no es bueno mezclar contextos victimológicos y criminológicos que son diferentes", así como que no se debe "excluir a ninguna víctima".

Ante estas precisiones, el alcalde ha denunciado que el estudio "mezcla churras con merinas" y ha advertido de que "no se puede decir que no se puede mezclar a las víctimas y luego hacer un listado en el que todo es un batiburrillo". En este sentido, ha dejado claro su oposición a poner "en igualdad de plano" a todas las víctimas de la violencia y ha subrayado que "la dignidad de las víctimas de ETA está por encima de lo que algunos quieren leer en el listado".

Maroto ha insistido en que "lo que ha sucedido en Euskadi no es una guerra, no ha habido dos bandos", lo que supone que no se debe permitir la "equidistancia" y se debe reconocer a "las víctimas de ETA como un hecho singular que requiere de una memoria específica y singular".

No obstante, se ha mostrado positivo y optimista al reconocer que su encuentro con Jonan Fernández "era impensable hace años", aunque ha insistido en que "a las imágenes hay que ponerles palabras y mis palabras son claras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento elaborado por el Gobierno Vaco recoge en total el nombre de las 260 víctimas mortales de la violencia y el terrorismo en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, con el fin de ayudar a las capitales vascas a que promuevan el Mapa de la Memoria e impulsen actos de reconocimiento. Los homenajes a las víctimas están contemplados en el Mapa de la Memoria pero el Gobierno deja en manos de los consistorios la celebración de los actos que consideren oportunos y también pide respeto para las familias que no deseen que se coloquen placas conmemorativas en recuerdo de sus seres queridos.

Los Retratos Municipales de la Memoria terminados hasta el momento son los correspondientes a Vitoria (42 víctimas), Bilbao (94) y San Sebastián (126). Además, se van a hacer listados específicos para otros 146 municipios vascos. Los asesinatos que se han tenido en cuenta son los perpetrados por ETA, por los Comandos Capitalistas Autónomos, por las fuerzas de seguridad del Estado, por los GAL, por el Batallón Vasco Español y por la Triple A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_