_
_
_
_
_

Amaiur ve grave el apoyo del PSOE al PP en el pacto antiyihadista

Errekondo dice que el proceso soberanista catalán o el vasco "podrían ser considerados como actos terroristas"

Xabier Mikel Errekondo, en su rueda de prensa de este lunes en Bilbao.
Xabier Mikel Errekondo, en su rueda de prensa de este lunes en Bilbao.fernando domingo aldama

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha acusado este lunes al PSOE de "colaborar" con la agenda "securócrata" del PP con su apoyo al pacto de Estado entre ambos partidos en materia de lucha antiyihadista.

Rekondo, quien ha anunciado en conferencia de prensa en Bilbao que su formación va a votar en contra de la tramitación como proposición de ley orgánica del contenido de dicho pacto antiyihadista, ha calificado de "grave" este respaldo del PSOE al PP.

El diputado abertzale ha señalado, en este sentido, que la "letra pequeña" de dicho pacto "hace suyas todas las reformas que durante estos tres últimos años ha introducido el PP en solitario en el ordenamiento jurídico" español.

"Esto nos lleva a pensar -ha agregado Rekondo-, que el yihadismo no es más que una excusa para darle el último empujón a la aplicación del modelo 'securócrata' del PP".

Considera que la actual redacción del Pacto es "muy genérica"

El diputado abertzale ha destacado que el PP incluye en el pacto entre los supuestos de terrorismo yihadista desde los delitos contra la Corona, hasta los genéricos "contra la libertad" y los de "desórdenes públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, con la actual redacción del Pacto, que ha considerado "muy genérica" y que cree que se concretará durante su tramitación como proyecto de Ley Orgánica, "se podrá considerar terrorismo todo acto que no tenga como objetivo subvertir el orden constitucional, económico o social establecido".

"Desde esta visión -ha criticado-, el proceso soberanista catalán o el vasco podrían ser considerados como actos terroristas". Errekondo ha opinado que no era necesario este pacto para hacer frente al yihadismo, "a no ser que el Estado, con el PP y el PSOE al frente, quieran blindar como sea el actual modelo económico, político, social y territorial impuesto por el régimen del 78".

El diputado de Amaiur ha retomado sus críticas al PSOE por respaldar este pacto y que una vez firmado haya ofrecido al PP otro en materia de Educación.

"Qué significa esto -ha cuestionado-, qué otro pacto ofrecerá mañana el PSOE?; cuántas ofertas más van a ser?; a dónde quieren llegar?", ha agregado para preguntarse, por último, "qué opinan de todo estos las bases del PSE-EE y del PSN?".

Preguntado sobre cómo aparece en el Pacto la redacción del capítulo relativo a la cadena perpetua revisable, Errekondo ha manifestado que "la intencionalidad es que se aplique retroactivamente, pero habrá que ver hasta donde son capaces de llegar durante la tramitación de la Ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_