_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas requiere al exalcalde de Aranjuez 50.000 euros

Considera que hay pagos injustificados del municipio por valor de 148.000 euros

Elisa Silió
El exalcalde de Aranjuez y diputado del PSOE Jesús Dionisio.
El exalcalde de Aranjuez y diputado del PSOE Jesús Dionisio. ricardo gutiérrez

El exalcalde de Aranjuez Jesús Dionisio, del Partido Socialista, el edil de Urbanismo (Francisco Javier Fernández) y el exgerente de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda SAVIA (Diego Martínez Ferón) deben provisionar hoy de forma solidaria 148.256 euros por pagos injustificados en un contrato entre 2010 y 2011.

Según la instructora del Tribunal de Cuentas, se abonó con fondos públicos —de SAVIA— los gastos de gas, electricidad y agua del complejo deportivo Las Olivas, cuando debería haberlo hecho la empresa adjudicataria, Calidad Deportiva S.L. La cuantía ascendía a 127.000 euros, pero el tribunal suma unos intereses de demora de 20.859 euros.

Dionisio recuerda que es un acta provisional y ni está “condenado ni embargado”. Para aprovisionar los 50.000 euros que le corresponden, el hoy diputado de la Asamblea va a presentar de aval su casa. Reconoce que hubo “un error de vigilar quién pagaba las facturas”, que en los primeros nueve meses del complejo deportivo debían haber corrido a cuenta de Calidad Deportiva SL. Pero no entiende por qué en estos más de tres años de gestión del Partido Popular, el Ayuntamiento no se ha reclamado a esta empresa el dinero adeudado. Y en su opinión, de negarse Calidad Deportiva SL, el Consistorio tenía que haberla denunciado “porque si no es hacer dejación de funciones”.

La actual regidora, María José Martínez, del PP, anunció ayer que el Ayuntamiento va a querellarse contra Dionisio, que además de alcalde era presidente de SAVIA. El cargo de vicepresidente lo ostentaba Fernández.

Mientras, Dionisio se planea “ver el alcance penal que tiene no haber reclamado el dinero de los ciudadanos por hacer daño al adversario político”.

Hace un año la Cámara de Cuentas inicio una exhaustiva fiscalización del Consistorio que dirigió Dionisio. Según el Ayuntamiento, esta calcula en 174,23 millones la deuda municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_