_
_
_
_
_

“Yo hago arte comercial”

Óscar Mariné pinta en ‘Painted words’ palabras que remiten a toda una vida

Ferran Bono
Óscar Mariné posa con algunas de sus obras en la galería La Caja Negra.
Óscar Mariné posa con algunas de sus obras en la galería La Caja Negra.

Cuando la gente veía el cartel de la película Todo sobre mi madre,de Pedro Almodóvar elogiaban el trabajo de Oscar Mariné (Madrid, 1951). “Qué buen diseño gráfico’, me decían. Pero en realidad era una ilustración”, explica el diseñador, poniendo de relieve las difusas fronteras que separan las disciplinas artísticas y artesanales.

No sería extraño ver uno de los letreros o de los rótulos luminosos que Mariné ha ideado para el Matadero de Madrid en una galería de arte o en una edición de Arco. Su lectura sería diferente a la de un visitante que se guía por la señalítica para encontrar la cantina del complejo cultural. Como diferente es la interpretación de las sugerentes palabras pintadas que ahora ha colgado Mariné de las paredes de la galería madrileña de La caja negra.

Las palabras remiten a la música, del cine, de la literatura, de los rótulos al borde de una carretera o en la entrada de un local nocturno; refieren una cultura urbana, muy visual, muy anglosajona, en la que las letras, la tipografía, son indisociables al hecho artístico. La combinación entre ellas en la exposición Painted words permite un juego que va más allá de lo obvio. “Tiene mucho de juego, de Trivial pursuit, incluso de banda sonora para un onírico recorrido por un paisaje nocturno de neón urbano”, escribe en el catálogo el periodista Diego A. Manrique.

“Toda esa cultura es un poco la síntesis de cientos de discos oídos, películas vistas, kilómetros viajados... estas palabras pintadas son el reconocimiento a esa cultura. He recorrido casi 100 países buscando la vida en un momento que no había internet. Una canción te llevaba a Marrakech, otra a China… Era el compromiso con un mundo cultural. No es solo el título de una canción sino toda una vida. Es algo que te hace vibrar. De modo que hacer una palabra, un objeto, o una frase, es un acto de amor que tienes dentro”, apunta el Premio Nacional de Diseño 2010 y creador de la caja de zapatos de la marca Camper que se exhibió en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y de otros muchos conocidos diseños.

“Hay algo generacional, de los ochenta, de cartelería de locales, de poetas minimalistas, de mucho pop. Tiene que ver con el trabajo que se hacía también en la Factory de Warhol, de esa cultura que no es ni alta ni baja”, interviene el galerista Fernando Cordero. “Bueno, es que empecé como pintor, como artista urbano en Nueva York, Compartí colección con Warhol y Haring, que venían del diseño gráfico. Mi gráfica está pintada en esta exposición. Yo hago arte comercial”, admite Mariné. Sus palabras y frases están en inglés porque no deja de ser un homenaje a la cultura que ha mamado y también a su tradición gráfica. “Llama la atención en los países anglosajones cómo está todo rotulado. Desde las películas del oeste, en las que veías siempre ese enorme cartel de ‘Saloon’. Todos los comercios tienen su gráfica y no digamos los productos. En España no hay esa cultura visual. Tampoco esa tradición industrial y comercial. Aunque ahora hay miles de chavales, tal vez demasiados, estudiando diseño, que van a cambiarlo todo. Viene una hornada muy bien preparada y que acabará con la condena a la segunda división de las artes visuales en España. Entonces el debate será la calidad, la excelencia”.

Painted word. Galería La Caja Negra. Hasta el de 15 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_