_
_
_
_
_

Los médicos de urgencias del Meixoeiro suspenden la huelga

El Sergas no se compromete a cubrir por completo el refuerzo que piden, pero acuerdan aplazar una protesta que ya dura casi dos meses para seguir negociando

Los médicos de urgencias del hospital vigués del Meixoeiro decidieron ayer suspender la huelga indefinida que iniciaron el pasado 15 de diciembre, en demanda de refuerzos en el servicio. Frente a la reclamación de un refuerzo de facultativos en los turnos más deficitarios por un total de 36 horas semanales, el Sergas ha ofrecido 24, seis horas más que su anterior propuesta. La solución no entusiasma a los médicos, que seguirán negociando aunque de momento sin huelga de por medio.

Si la convocatoria en diciembre se aprobó por unanimidad, la opción de aplazar la huelga hasta que se resuelva la negociación prosperó por 15 votos a favor frente a 13 en contra. Formalmente el paro sigue adelante, aunque el colectivo decidió que, a partir de hoy, el médico de cada turno al que, en aplicación de los servicios mínimos, corresponda su seguimiento no secundará la protesta.

Las reivindicaciones del servicio de urgencias pasan por reforzar los turnos de día de sábados y domingos y los nocturnos de martes, miércoles y jueves, cuando el número de facultativos es inferior a otros días con carga asistencial similar. El pasado 20 de enero, la dirección del centro accedió a aumentar la plantilla en un médico los sábados y dos enfermeros a diario, uno en el turno de mañana y otro en el de tarde. El colectivo rechazó la propuesta por insuficiente, ya que considera “totalmente imprescindible” el refuerzo con un facultativo de las noches de los martes, miércoles y jueves.

Tras la nueva oferta del Sergas, que concede los refuerzos dos noches y abre la posibilidad a un tercero, el paro sigue convocado, pero no se secundará como muestra de la voluntad de diálogo. Aunque estaba previsto que los médicos interviniesen ayer en el pleno del Ayuntamiento de Vigo, finalmente desistieron, precisamente para favorecer la negociación.

“Se ha roto la situación de intransigencia”, manifestó el portavoz de los huelguistas, Manuel Rodríguez Piñeiro, quien indicó que las dos partes han acordado “ceder” en sus posiciones. En las nuevas conversaciones, los médicos aceptarán las 24 horas semanales que ofrece la dirección del hospital, aunque esperan introducir mejoras complementarias.

Durante los casi dos meses transcurridos desde el inicio de la huelga, el servicio de urgencias del Meixoeiro se ha visto colapsado en reiteradas ocasiones, especialmente en los picos de gripe registrados las pasadas navidades, con pacientes que han tenido que ser atendidos en los pasillos y soportar esperas de hasta 14 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_