_
_
_
_
_

Errejón rompe la neutralidad para aupar a Montiel al frente de Podemos

El número dos de la formación asegura que están abiertos a pactar con quien esté dispuesto a dar un giro de 180 grados a las políticas actuales

Cristina Vázquez
Íñigo Errejón, número dos de Podemos, con Antonio Montiel (de oscuro), Àngela Ballester (de azul) y Sandra Mínguez.
Íñigo Errejón, número dos de Podemos, con Antonio Montiel (de oscuro), Àngela Ballester (de azul) y Sandra Mínguez. EFE/kai Försterling

El secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Íñigo Errejón, acudió ayer al cierre de campaña de primarias de Antonio Montiel, que lidera la candidatura de Claro que Podemos (CQP) a la dirección autonómica valenciana. Con su apoyo expreso a Montiel, el número dos de Podemos rompe con la neutralidad de un proceso al que se presentan otros cinco candidatos. “Veo en la candidatura de Montiel un Gobierno de la Generalitat al servicio de la mayoría”, declaró Errejón. El dirigente desoyó la solicitud de no injerencia que trasladó José María Copete, aspirante de Entre tots Podem con mayores posibilidades de disputarle la victoria a Clar que Podem. Copete es miembro de Izquierda Anticapitalista. Junto a Montiel y Copete aspiran a la dirección autonómica de Podemos, Ricardo Antonio Cano, Mario Cánovas, Enrique Picot y Carmina Ochando, la única mujer.

La candidatura Clar que Podem de Montiel, profesor de Ciencias Políticas y fundador de la plataforma Per l’Horta, al Consejo Ciudadano autonómico se completa con Àngela Ballester, Sandra Mínguez, Vicent Palmer o Lola Bañón, entre otros. Todos ellos participaron ayer en el cierre de campaña que tuvo lugar en el Teatro Olympia de Valencia, que se llenó de simpatizantes.

Errejón aludió a la política de pactos electorales e insistió en que Podemos está dispuesto a pactar con quien reconozca la necesidad de dar “un giro de 180 grados” a las políticas actuales y esté “al lado de los ciudadanos y no de los privilegiados”. “Ahí nos van a encontrar en un nuevo gobierno de la Generalitat”, agregó.

El dirigente de Podemos pidió prudencia con las encuestas que se publican estos días —ayer domingo EL PAÍS publicó una encuesta de Metroscopia, según la cual la formación que lidera Pablo Iglesias toca su techo—. Errejón retó a los “partidos privilegiados” a abrir las urnas” para comprobar si esta formación ha tocado techo e insistió en que Podemos está en disposición de retar a estas formaciones porque tiene “las encuestas de las plazas [llenas de gente]“. En Madrid, Pablo Iglesias esgrimía el mismo argumento.

El responsable de estrategia de Podemos denunció que en España “se le está quitando la casa a la gente”, se está privando de pensiones a toda una generación y se cierran empresas, y todo esto sucede “con quienes han secuestrado el Estado para ponerlo al servicio de un plan de saqueo”. Y añadió: “Es momento de despedir a esa gente por incumplimiento de contrato”.

Montiel animó a los ciudadanos a romper “la pesadilla de miseria e indignidad que han supuesto los últimos años de gobierno del PP” en la Comunidad Valenciana. “La han convertido en el espacio de corrupción m´s grave de Europa”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las votaciones para elegir el Consejo Ciudadano autonómico se llevarán a cabo entre el 9 y el 13 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_